Vive Latino 2017: 5 actos que no te debes perder

La edición 18 es un mar de propuestas y proyectos consolidados, haciendo un recuento del cartel, aquí te dejamos 5 actos que son imperdibles para los fans del festival.

Hombres G se presentará en el Vive Latino. FOTO: Clara Orozco Photography, tomada de facebook.com/pg/hombresgnet

Qué mejor entorno para que ocurra el Vive Latino que el de la trifulca socio-política que ha implicado la llegada de un poderoso cerdo capitalista a la presidencia (no es necesario especificar cuál). La 18a edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical ya tiene credencial para ejercer la democracia, y éste definitivamente será el Vive del “Voto latino”.

Con un cartel que exalta las bases más populares del rock latinoamericano como Los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos y Enanitos Verdes, la edición 2017 de este festival parece no estar invitando al hipster de ocasión y, en cambio, le ha dado prioridad a las contraculturas más clásicas de tener un espacio suyo y muy representativo de sus gustos musicales: la avanzada latinoamericana, que tira hacia la electrónica, los sonidos etéreos y el hip hop, ha migrado hacia los carteles de los festivales boutique como Nrmal, Ceremonia y Bahidorá.

Mientras tanto, con la inclusión de Bronco y la ampliación de facilidades para discapacitados y familias, el Vive de este año se postula para ser un festival inclusivo, pintoresco y autorreferencial, que no decae.

Si te consideras chilango de cepa, ésta es una cita a la que creo que debes acudir cada año, como obligación ciudadana.

5 QUE NO TE PUEDES PERDER EN EL VIVE LATINO 2017

  1. BRONCO / Sábado 18 de marzo, escenario Indio Plata, 00:20-01:20 h

Han superado la muerte de dos de sus integrantes y una ruptura temporal, han girado por el continente y conquistado hasta a los más escépticos jinetes musicales. Bronco, El gigante de América, se presentará ahora en el Vive Latino para vestirlo de gracia con la música del norte de México e incluir a las nuevas generaciones en la tradición de “Sergio el bailador”, “Con zapatos de tacón” y “Que no quede huella”.

2. HOMBRES G / Domingo 19 de marzo, escenario Indio, 19:55-20:55 h

Debemos agradecer a los catálogos de karaoke el mantener viva la llama de estos héroes de la movida madrileña de los ochenta. Más allá de “Marta tiene un marcapasos” o “Visite nuestro bar”, los liderados por David Summers merecerían que se les entregara una condecoración en pleno Vive Latino… ¿Por qué? Porque fue con “Sufre mamón” y “Suéltate el pelo” que el puritanismo de la radio mexicana se tuvo que abrir ante el destape ibérico.

3. THE 5.6.7.8’s / Sábado 18 de marzo, escenario Indio, 15:25-16:05 h

Fue en 2003 cuando Tarantino dejó una marca en la historia pop con el personaje de The Bride (Uma Thurman) en Kill Bill Volume 1. Al mismo tiempo, entregó un soundtrack seminal que incluía a una extraña y explosiva banda de chicas japonesas. Decían llamarse The 5.6.7.8’s. Así las conoció Occidente y muchos se enamoraron de esas adolescentes punks de Tokyo que tocaban garage con unos grititos tímidos y onomatopéyicos: “Woo Hoo”.

4. BRUJERIA / Domingo 19 de marzo, escenario VL, 18:15-18:55 h

Comandados por el imponente Juan Brujo, con pañoleta en el rostro y macheteen la mano, Brujeria, uno de los más reputados exponentes del metal extremo, se presentará en el Vive Latino, enojados y prendidos tras el advenimiento de Donald Trump. Desde “Don Quijote Marijuana” hasta “Matando güeros”, prepárense para una lluvia inmisericorde de guitarrazos e improperios crudos, dignos de un encabezado de nota roja.

5. LITTLE JESUS / Sábado 18 de marzo, Carpa Doritos, 18:45-19:25 h

Hace menos de un lustro, estos chicos sureños fronteados por Santi Casillas cantaban en fiestecillas de la prepa. Tras sumar varios sencillos perfectos para la radio, lanzaron un entrañable disco, Norte, que los llevó a tocar en el Vive 2014 ante un público que se sabía sus canciones de memoria. En 2016, su álbum Río salvaje refrendó su talento como creadores de un indie feliz, despreocupado y absolutamente amiguero.

Vive Latino, 18 y 19 de marzo, Foro Sol, 13:30 h, boletos aquí