Viernes de Perreo: La fiesta que destroza estereotipos

Esamipau
Foto: Cortesía Esamipau!

Paulina García mejor conocida como EsaMiPau!, es locutora de radio en Ibero 90.9, colabora en algunos medios impresos, es Dj, fan de David Bowie y una de la mentes maestras detrás de Viernes de Perreo, un concepto que pasó de la radio (como parte de su programa) a las calles, como una de las fiestas más interesantes de la ciudad. Platicamos con ella para conocer más de esta peculiar celebración.

Viernes de perreo está alejada del cliché de la clásica fiesta de reguetón y va más allá, funciona como plataforma de Dj’s que encuentran en lo tropical su hogar, además busca confrontar a las personas y tirar estereotipos.
«Es totalmente incluyente en todos los sentidos, en lo musical va del reguetón al global bass y otros ritmos que te hacen mover la cadera, eso hace que vaya mucho tipo de gente, el hecho de hacerla en el Centro hace que se acerque banda de muchos lados», asegura Paulina. «Los precios son accesibles, así como hay chicas hipsters y fresas, también hay gente más de barrio, la verdad son muy divertidas».

Organizar eventos de esta magnitud es una apuesta importante, además dependiendo la fecha el nombre cambia: Perreo de los muertos, por el día de muertos, perreo guadalupano, por el 12 de diciembre. En estas convivencias se vive una especie de crossover cultural, una opción que probablemente muchos disfrutarán, sólo es cuestión de probar.

¿Por qué te deberías da la oportunidad de ir?

«Es algo más que una fiesta, estamos tratando de proponer un espacio diferente a las noches de la ciudad, nos damos cuenta que a la gente sí le gusta, mostramos otra cara de los ritmos, ahora está muy de moda el pop mezclado con reguetón, como Shakira y Luis Fonsi, que es algo que está padre pero es muy rosa, acá deben saber que quien toca es porque es bueno, es gente súper talentosa que está llamando la atención en otras partes, en verdad les va a gustar», explicó la anfitriona.

En otros tiempos eventos así no hubieran sido posibles, la apertura musical que se ha manifestado en los últimos años hace que en estas fiestas veas a algún rockero bailando una cumbia o siguiendo el dembow, sin embargo no a todos les parece buena idea.

¿Qué hay de los haters?

«El primer perreo guadalupano que hicimos fue junto con los chicos de Barrio Fino, el flyer era muy fuerte y explícito, muchas personas nos decían “cómo se atreven”, tiraban mucho hate al estereotipo del reguetonero, y nos escribían cosas en la redes sociales como “ya se van a ir monear”, y nos da mucha risa porque no hay nada de eso, no pasan esas cosas».

A casi dos años de que nació este concepto, han pasado artistas como Pablito Mix, Ghetto Kids, Dj Yelkrab, además el Disque Dj, EsaMiPau! y Jacinto Diyeah! son una constante.

¿Qué ha sido lo mejor de este proyecto?

«Ver que hay gente que las acepta, que regresa, las espera, que sí toma esa opción, que quiere estar, así sean 50 o 100 o 300, no importa, no le tienen miedo a estas cosas. Es chistoso, pero no le puedes tener miedo a un ritmo musical, ¡ya basta!, como mujeres también está padre ir a bailar como tu cuerpo te lo pide, sin que haya alguien que te falte al respeto, y esta es una opción».

La próxima fiesta está muy cerca, se presentarán Las Mamies, un grupo de bailarinas que te enseñarán a mover el cuerpo, y La Factoría será el plato fuerte; sí, leíste bien, La Factoría todavía toca y es tu oportunidad de revivir aquellos años.

Fiesta-de-reguetón