Una temática recurrente en el álbum es nuestra vida en Fresnillo: Enjambre

Presentará "Proaño" en el Palacio de los Deportes

Pensar en una banda de este milenio cuya propuesta y constancia les ha valido una fuerte bases de fans es pensar en Enjambre, agrupación que pese a darse a conocer en 2004 con su álbum “Consuelo en Domingo” ve su historia como un recorrido de apenas ocho años… aunque tampoco les interesa mucho estar contando.

Con su más reciente material titulado “Proaño”Luis Humberto Navejas, Rafael Navejas, Julián Navejas, Ángel SánchezJavier Mejía entregan otro fragmento de sí en el que miran al pasado en un nivel personal e incluso social, con honores incluidos a esa ciudad de los vio crecer: Fresnillo, Zacatecas.

Previo a su concierto en el Palacio de los Deportes, este 29 de agosto, la banda se sentó con nosotros para platicar de su música, este nuevo material y su percepción sobre el público chilango.

¿Cómo se dio la grabación de “Proaño”?

Luis Humberto Navejas: Para este disco nos tomamos unos meses sin conciertos, sin gira, sin hacer otra cosa más que sentarnos a componer. Fueron alrededor de seis meses en total, con dos que nos tomamos para grabarlo en un estudio que está algo lejos de la civilización (Sonic Ranch), una especie de retiro para nosotros. Al final quedamos muy contentos con la lista de tracks que elegimos, además de que este es el primer disco que trabajamos con un productor externo, que es Phil Vinall. Lo que queríamos era que sonara muy setentero, él trabajó en un estudio en los años 70 así que esa fue la razón principal por la que lo contratamos. Además de ese sonido, una temática recurrente en el álbum es nuestra infancia, nuestra vida en Fresnillo, Zacatecas, donde el símbolo es el cerro Proaño y de ahí el nombre del disco.

Su primer material, “Consuelo en Domingo”, cumplió diez años y es un camino importante para cualquier banda…

Luis Humberto Navejas: El tema de nuestro debut es un tanto particular, porque se trata de un trabajo que relanzamos porque la gente lo estaba pidiendo mucho, pero es también un álbum con el que nunca estuvimos del todo satisfechos, nunca nos acabó de gustar la grabación. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de que Julián le diera una remezclada, grabamos baterías y demás para una edición especial por el décimo aniversario pero, en realidad, aunque ese fue el primer disco como Enjambre, esa era otra banda, era otro momento, no sólo en su sonido, sino que era otra banda, así que en realidad nuestra carrera la contamos desde “El Segundo es Felino”.

Rafael Navejas: Nos gusta contar la historia desde que nos juntamos nosotros cinco, por ahí de 2007, pero en realidad no hacemos el ejercicio de estar contando años, más bien estamos ocupados en ver qué vamos a hacer más que estar recapitulando.

88834Enjambre
Enjambre (Cortesía Universal Music)

Al revisar el disco, el arte, leer los créditos y dedicatorias, se percibe un material mucho más personal que los anteriores, la dedicatoria a Stephen Short y el cielo de Fresnillo, por ejemplo…

Luis Humberto NavejasTodos nuestros discos son muy personales y son un reflejo de la etapa que estamos viviendo, entonces, en este disco hubo algunos nervios que se tocaron, pero más que a nivel individual a nivel banda, pues compartimos maneras de sentirnos respecto a situaciones sociales, a nuestra infancia. “Proaño” es un tributo a ese lugar que nos vio crecer, que ha cambiado tanto pero que fue un lugar bueno. No somos un grupo de protesta ni nada pero es nuestra manera de platicar un poquito cómo han cambiado las cosas.

Julián Navejas: Sobre Stephen (Short), a él lo conocimos en el estudio, cuando estábamos grabando “Huéspedes del Orbe”, él nos propuso la mezcla, lo calamos y nos gustó mucho como quedó. Él iba a producir “Proaño” pero se enfermó, no puede salir de su cama, así que, bueno, por eso es la dedicatoria. Estamos esperando que se recupere para poder trabajar con él.

Luis Humberto Navejas: El arte, por otra parte, es el resultado de una idea que tuvimos, de poner una foto en blanco y negro donde todo lo negro fuera un cielo de noche y todo lo blanco fuera un cielo de día, eso se mantuvo constante en el diseño hecho por Isaac Navejas. De hecho él fue quien nos platicó de este fotógrafo fresnillense que tomó las fotos.

[Lee también: “Entrevista. La Gusana todavía no está satisfecha: Daniel Gutiérrez”]

¿Qué podemos esperar de su presentación en el Palacio de los Deportes?

Julián Navejas: Conforme la gira ha avanzado hemos perfeccionado el set, los visuales, nuestra ejecución, así que para cuando estemos en el Palacio va a ser algo muy especial. Además, queremos incluir canciones de antes que quizá no tocamos tan seguido, va a ser una celebración de Enjambre y no sólo de “Proaño”. Queremos hacer una tocada que sea complaciente para el público y creo que lo van a disfrutar mucho.

Cada público es distinto pero, ¿cuál es el público frente al que más disfrutan tocar?

Luis Humberto Navejas: No me gusta mucho hacer diferencia de nuestro público, pero lo voy a hacer de todos modos: La verdad es que el Estado de México es el lugar donde más cariño nos dan, seguido del D.F., incluso más que en Zacatecas, de donde somos. Es bien padre porque en general, como dices, el público mexicano es una chulada, es muy entregado, muy fiestero, y hace de los conciertos una experiencia muy padre. Queremos mucho al público chilango. 

[También lee: “La chilanga banda celebra 26 años: 25 videos curiosos de los tacvbos”]