El cartel del Hell & Heaven Fest 2014 no erró: Kiss, Limp Bizkit y Rob Zombie fueron los que más fans tuvieron a sus pies. Pero en el extremo opuesto a los dos escenarios principales también hubo mucha actividad durante la jornada con un metal más underground, el de voces de guturales y sonidos más rudos y saturados.

Hubo oferta para todos los gustos —o para todos los oídos mejor dicho— y el clima jugó del lado de los organizadores, pues no llovió y se esfumó así el riesgo de retrasos en las presentaciones de las bandas o que el festival se transformara en un lodazal.

Parte del Autódromo Hermanos Rodríguez se llenó de atuendos negros, cabelleras, botas tipo industrial, cuero y miles de manos alzadas haciendo los cuernos del diablo, una señal que, dicen los que saben, creó el fallecido vocalista Ronnie James Dio (o al menos popularizó).

El slam, los raspones creados por este particular baile, y las pieles irritadas por el sol se combinaron con exhibiciones de artes marciales mixtas, de motocicletas y hasta con juegos mecánicos.

En los escenarios medianos, de lado del metal más denso, destacaron bandas como Havok, Samael, Rotting Christ y Obituary, por mencionar sólo algunas de las ofertas.

Pero también hubo espacio para el talento nacional, músicos que mostraron sobre el escenario el trabajo diario en sus respectivos instrumentos como Rain Shatter, Mystica Girls o Intoxxxicated.

Como en cualquier otro festival, el Hell & Heaven Fest 2014 no estuvo exento de fallas técnicas en algunas presentaciones en los foros pequeños, pero nada que no se solucionara. Y si algo hay que destacar es la puntualidad con la iniciaron los conciertos de los grupos.

Durante las breves conferencias de prensa, bandas como la estadounidense Havok y la brasileña Angra también destacaron la organización del festival.

Rob Zombie, la maldad corrió por el Autódromo

El aparentar estar lleno de mugre y costras no está peleado con el Heavy Metal. Robert Bartleh Cummings (Rob Zombie) lo comprobó con su furia en el escenario, aunque con algunas fallas en el audio que avecinaron algo catastrófico después de su presentación.
El Himno Nacional de México sonaba como fondo, era la primera vez que visitaba la capirucha. Enfundando un traje estilo Judas Priest el ex líder de White Zombie apareció en el escenario Heaven. ¡Es raro ver a Rob Zombie bailar!
“Living Dead Girl”, “House of 1000 corpses”, “Living Dead” y “Superbeast” desataron rabia en una masa enardecida, que de pronto reclamaba los altibajos del sonido. Por momentos potente, otras veces lejano, los organizadores comenzaron a reparar los errores en el audio sin conseguirlo.
Una bandera de México era portada por la banda, Rob Zombie bajó y saludó a todos los fans que podía acercarse al satánico ser. Era la maldad “rodando“ por el Autódromo. “Dragula” cerró los 60 minutos pactados que tenía en su contrato.

Korn y el viaje sentimental a la adolescencia (con pésimo audio)

Comúnmente los conciertos de Korn son emocionantes, el rugir de Jonathan Davis es sinónimo de brincos, gritos y movimientos de mata ondulatorios constantes. Es un retorno inmediato a la adolescencia, regresar a los años donde le Nü Metal reinaba al final de los noventa.
Algo pasó en el Hell & Heaven Fest que sólo los que se colocaron junto a la valla que estaba hasta el frente vivieron esa emoción. ¿La razón? Una pésima calidad de audio.
“Got the Life”, “Love & Meth” y “Hater” carecieron de potencia,no contaron con la agresividad californiana que haría estallar cualquier tímpano con sólo escuchar sus riffs. El pésimo trabajo de la consola mató cualquier emoción.
“Freak On A Leash” rescató por un momento el suplicio al que fueron sometidos los que no tuvieron lugar privilegiado (hasta el frente), terminó y regresaron los reclamos.

Limp Bizkit

La banda estadounidense liderada por el vocalista Fred Durst agasajó a sus fans con esa combinación de riffs metaleros y rap. Piezas como “Ready to Go” o “My Generation” fueron de las que más prendieron.

El grupo además ofreció un cover de “Smell Like Teen Spirit”, una de las canciones más populares de Nirvana.

Kiss

Con más de 40 años en el rock, la banda originaria de Nueva York tiene toda la experiencia del mundo en los escenarios. Es de las agrupaciones cuyas canciones clásicas son las que siempre esperan sus fans, las que siempre prenden.

La agrupación liderada por Paul Stanley y Gene Simmons fue la encargada de cerrar el festival con piezas como “Lick it Up”, “I Was Made For Loving You” y la imprescindible “Rock and Roll All Nite”.

La presentación estuvo acompañada de fuegos artificiales y el toque especial de una estructura metálica en forma de araña que desciende de la parte superior del escenario.

¿Ustedes fueron al Hell & Heaven Fest 2014? Chequen la galería acá abajito.