Una conversación con Stuart Murdoch

Chilango entrevista a Belle & Sebastian

Especial

Esta noche, Belle & Sebastian se presenta por primera vez en la Ciudad de México.  La mítica banda de Glasgow, Escocia, pisará los escenarios de nuestro país, tras más de 14 años de espera de sus fanáticos mexicanos. Belle & Sebastian ha conquistado al mundo con su lírica sincera y su rock pop perfecto y amable, plagado de arreglos orquestales, sonidos bailables y melancólicos que nos cuentan historias de humanidad de la forma más hermosa posible.

Stuart Murdoch, lider de la banda, es una persona reservada que irradia tranquilidad y buena onda.  A sus 42 años es uno de los principales responsables de la corriente indie, tan popular en estos días. La historia cuenta que Murdoch recorrió las escuelas de música de Glasgow para reclutar integrantes de lo que se convertiría en Belle & Sebastián.

Al llegar a México, tras muchos años de espera afirma “esos de Camera Oscura se nos adelantaron”, haciendo referencia a sus compatriotas que han venido ya por 3 ocasiones al DF. Sonriente y amigable, afirma que no conoce mucho de la música mexicana, pero que “Y tu mamá también” y “Amores Perros” le parecieron fascinantes.

No disfruta dar entrevistas, aunque sí conversar, por lo que les presentamos una conversación con Stuart Murdoch, en exclusiva para Chilango.

¿Cuál es tu percepción de la presente situación política y social en México?
Parece que ustedes están pasando tiempos con algo de agitación. Es cierto que México ha estado en las noticias británicas recientemente, y no por razones buenas, pero cada democracia pasa por tiempos difíciles, como los ‘problemas’ en Irlanda del Norte, afectando el resto del Reino Unido, pero esa situación eventualmente se calmó y pienso que esto será verdad para México también.

¿Qué tanto ha cambiado Glasgow desde la formación de Belle & Sebastian?
Mientras muchas áreas de nuestra ciudad están batallando con penurias, pobreza y desesperanza, la zona donde vivo se ha vuelto más rica. Esto parece ser una tendencia popular y lamentable en muchos paises, alejarse de las políticas sociales.

¿Qué impacto sientes que ha tenido la banda en tu ciudad natal?
Creo que la banda ha atraido a algunas personas a vivir en Glasgow, de una forma indirecta, o por lo menos me he encontrado gente ¡que afirma haberlo hecho! Recientemente reabrieron el café donde la banda se formó, y había una gran manta en la pared con una cita mía sobre el lugar. Pero ahora el lugar es terrible, y nosotros nunca entraríamos. Así que creo que somos parte del papel tapiz de esta ciudad (Glasgow) ahora.

El nuevo disco de la banda se llama Write About Love… Si dieras un curso para gente que quisiera aprender a escribir sobre amor. ¿Cómo sería?
Nos veríamos a las 7:30 las noches de martes lluviosos, en un viejo salón de lectura de madera en alguna universidad. A la gente se le servirían licores, y los estudiantes leerían en voz alta lo que escribieron la semana anterior. Discutiríamos cada pieza, discutiríamos el amor y otros temas, y si la conversación se acabara, jugaríamos acertijos o algún otro juego de deducción, hasta que el conserje nos echara del lugar.

Si conocieras al pequeño Stuart Murdoch, de 7 años de edad. ¿Qué consejo le darías?
Ningún consejo, probablemente iría a comprarle los libros de Narnia de CS Lewis, porque se convertirían en una bonita influencia para el. No le daría ningún consejo porque nuestros errores son a veces tan hermosos como nuestros exitos.

¿Qué sabes de México? ¿Cómo te sientes sobre México?
Desearía que ganaran el Mundial, porque –así como para Escocia– creo que significaría mucho más para ustedes que para cualquier otro país. Y, aceptémoslo, ustedes tienen mucho más probabilidades que Escocia. Tengo revueltos a los Aztecas, a los Zapotecas y a los Mayas. En la escuela nunca nos enseñaron nada de México, sólo historia europea y de Estados Unidos. El primer lugar al que viajé en mi vida fue San Francisco, ahí viví en La Misión, el barrio mexicano, en 1993.  Amé estar inmerso en esta nueva cultura, al nunca haber viajado, ese barrio se sentía como una extensión espiritual de lo que me imaginaba que México sería. Todos en la banda estamos locos por la comida mexicana. ¡Somos adictos a los burritos!

¿Cómo definirías el mensaje de Belle & Sebastián al mundo en una frase?
Haz algo bonito si puedes…

¿Cuál es tu punto de vista sobre la guerra contra las drogas o la legalización?
Yo no podría tener la impertinencia de comentar sobre esa situación.  Aunque generalmente estoy por las libertades individuales.

¿Qué crees que pase en el 2012?
Londres tendrá unas esplendidas Olimpiadas, Belle and Sebastián celebrarán al hacer un disco: 12 piezas de música para 12 de nuestros eventos favoritos.

Si Belle & Sebastián fueran una pareja. ¿Cómo definirías su relación a través de los años?
Siempre tratan de ser más listos o más cool que el otro. Ambos están asustados de que uno de los dos crecerá y dejará atrás al otro. Algunas personas creen que el mundo está viviendo un cambio de paradigma en este momento. ¿Hacia dónde crees que va este nuevo paradigma? El cambio de paradigma es el Internet. Siento ser tan obvio, pero ha pasado y continua pasando. Esa es la historia, no hay ningún grán suceso en los últimos 10 años ni en los años venideros que no será afectado fundamentalmente por el flujo internacional de información, charlas, comentarios y espectáculos en linea. ¡Y mi mamá finalmente va a comprar una computadora!

¿Qué opinas del movimiento por la Independencia de Escocia del Reino Unido?
Sospecho de los motivos de la gente que dice necesitar la independencia de Escocia del resto de la Gran Bretaña.  La gente asume que estarían mejor, pero nuevas divisiones de clase se formarían y los problemas serían los mismos. Si Escocia dejara la Unión, habría una mayoría abrumadora por las políticas de derecha en Inglaterra, me gusta Inglaterra, y sería muy triste dejarlos con un gobierno de derecha por siempre.

Nos terminamos el café y le entregué la lista de canciones que los fans han pedido que toquen en los conciertos, Stuart me cuenta que la selección de canciones será distinta en cada show.
Nos despedimos con un abrazo.

….

Belle & Sebastián se presentará esta noche y el viernes en el José Cuervo Salón de la ciudad de México acompañados de The Vaselines, otra gran banda escocesa a partir de las 8 de la noche. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y en las taquillas del Salón.
También tocarán en Guadalajara el sábado 9 de Octubre en el Teatro Estudio Cabaret.