Un regreso a lo marroquí

Ian Gillan y su más reciente creación

Después de once años de no pisar un estudio,Ian Gillan, ex vocalista del legendario Deep Purple, retornó en 2009 con One Eye toMorocco.

 

Grabado yproducido en Canadá con el maestro Nick Blasona, genio detrás de algunosálbumes de King Crimson y el propio Purple, el álbum fue compuesto en conjuntocon Steve Morris, Michael Lee Jackson y Rodney Appleby, viejos conocidos ycolaboradores de Gillan, quienes tocaron en el Gillan`s Inn tour del 2006, gira de regresocomo solista del mítico frontman.

La inconfundible voz de Gillan sigue intacta. One Eye to Morocco es un viaje por las raíces del  rock, el soul y el blues como ningúnotro disco de la mítica bestia del hardrock.

Quizás éste sea el más aventurado trabajo grabado por Gillan como solista a lafecha. Su distinguido estilo, admirado por generaciones de fanáticos de las épicas pesadas queda demostrado, así como su potencia y versatilidad musical. Tracks que van de lo bestialmente rockero,como “No Lotion for That”, a lo inspirador del soul en “Better Days” y “Alwaysthe Traveler”.

A Gillan siempre le ha llamado la atención escribir sobre situaciones yemociones personales, que paradójicamente no sólo lo marcaron a él, sino a todauna serie de generaciones que crecieron con su música. “Una tarde de café en Cracovia fue laraíz de inspiración que me llevo de vuelta al estudio en Toronto; ha sido unamágica jornada perdido en un sueño propio”.

El año pasado Gillan concedió una entrevista a la revista electrónica holandesaFaceCulture, donde habló de su álbumfavorito de Deep Purple, así como de algunos buenos momentos con la banda:“Probablemente Fireball sea mi álbumfavorito. En ese periodo hicimosMachine Head’. Por aquellos dias Roger Glovery yo no solo éramos vocalista y bajista del grupo: éramos un equipo sumamentecreativo, una máquina de composición tanto musical como lírica”. La carrera dela legendaria banda comprende tres diferentes periodos, alcanzando entre el 68y el 73 su periodo más creativo. Poco tiempo después Gillan dejó la bandadebido a diferencias con el guitarrista Ritchie Blackmore. Purple continuó conDavid Coverdale como vocalista. Eventualmente la banda inglesa se separaría enel 76. El segundo periodo comenzó en el 84, se reencuentra la alineaciónoriginal, sobresale la producción PerfectStranger. Aquellaalineación dura hasta 1993, año en que Blackmore dijo adiós.

 1049