Entre el rock y el pop

Chilango estrenará el video de Lobo

5.  Tenemos en chilango.com la première de un cortometraje de 9 minutos con 30 segundos de la canción Lobo, incluida en el disco Bella Época de Torreblanca ¿Cuál es la trama, quién lo dirigió, quién lo escribió, cuántas personas estuvieron involucradas en la producción?
 
JMT: Sinceramente, me parece que explicar aquí la trama implicaría estropearle la experiencia a quien quiera verlo. Para mí y para Sergio Tovar Velarde (el director) y todo el equipo con el que realizamos el video es muy clara la manera en que el mensaje y la anécdota de la canción se tradujeron a una historia (paralela, aunque distinta) en el corto. Pero prefiero pensar que cada quien tiene la libertad absoluta de darle la interpretación que quiera, o que el video le sugiera. Sí es un video muy cinematográfico (creo) y me parece lógico dado que Sergio Tovar Velarde es más un director de cine (cortos y largos) que de videoclip. El equipo de producción fue grande (alrededor de 20 personas) y en su mayoría fue gente que Atko (la productora de Sergio) reunió. Fue una gran suma de apoyos, esfuerzos, favores…
 

6. Producir una película corta de casi 10 minutos requiere tiempo, esfuerzo y recursos (además de las ideas, por supuesto), ¿cómo logra un músico independiente levantar un proyecto de esta naturaleza?

 
JMT: Sí hubo que poner dinero, pero salió directamente de los bolsillos de todos los que decidimos invertir y hacer este video. La verdad, sin embargo, el monto total es mucho menor a lo que cualquiera podría pensar al verlo. Y, en realidad, fue uno de esos casos en los que la moneda corriente fue el tiempo, con inversiones extras de esfuerzo y paciencia. Se requieren mucha comunicación, insistencia, determinación, voluntad, ganas… Terminarlo tomó casi dos años.
 

7. Menciona tres nombres de jóvenes músicos o proyectos mexicanos a los que deberíamos de poner atención

 
JMT: Coyoli, Little Jesus, Mooi 
8. ¿Libro favorito en lo que va del año?
 
JMT: La transmigración de los cuerpos, de Yuri Herrera 
9. ¿Disco?
 
JMT: Estaría entre el nuevo de Bowie y el nuevo de Daft Punk.
10. Si piensas en un disco ajeno que te haya marcado profundamente, ¿cuál es el primero que te viene a la mente? ¿Por qué, cuál es tu historia con ese disco?

JMT: Little Earthquakes de Tori Amos, mi historia con ese disco es larguísima y estoy seguro que no se ha terminado de escribir.

Veamos a continuación el video, pero antes leamos esta pequeña introducción donde la banda nos habla de él.

“Hola, amigos de Chilango.com. Muchas gracias por ayudarnos a lanzar el video de Lobo. Dentro del proceso de vida de nuestro disco Bella Época surgió en un momento la idea de que se hiciera un video para cada canción. Sabíamos desde el principio que era una locura, que era algo demasiado ambicioso y que lo más probable era que nunca lo consiguiéramos, pero, gracias al apoyo, la fe y la generosidad de muchos amigos talentosos, ahí vamos.

No hemos terminado todos aún, pero llegamos a una etapa importante en la que tres de los videos (de los más distintos entre ellos mismos) se lograron. Al mismo tiempo, por lo tanto, estamos haciendo un lanzamiento triple (cada uno separado por, apenas, un día del siguiente). Y a ustedes les queremos dar (con mucho agradecimiento) la exclusiva para develar el de Lobo.

“Este video fue, de hecho, el primero que se empezó a trabajar. Lleva tanto tiempo en proceso que muchos pensamos que nunca se terminaría. Viendo la duración del mismo es un poco más fácil entender lo que acabamos de decir.

“Hace ya casi dos años se acercó a Torreblanca el director Sergio Tovar Velarde para ofrecernos su apoyo en la realización de algún video. En cuanto tuvimos listo el que sería (para nosotros) el primer sencillo, Lobo, le mostramos la canción. Le encantó y empezó a trabajar ideas de guión. Después hubo muchas juntas con Juan Manuel Torreblanca y Benjy Estrada (el director de videos y coordinador y culpable del proyecto loco de “todos los videos de Bella Época”), y en esas juntas terminó de aterrizar la visión ambiciosa de que para Lobo se hiciera algo más cercano al cortometraje que al videoclip. Y así fue.

“Sergio y su productora ATKO consiguieron una producción alucinante para el presupuesto, que en ese momento era NULO, y después de buscar encontramos a los dos protagonistas ideales. Encontramos la locación y el rodaje fue muy rápido. Pero la post-producción fue una odisea que tomó tanto tiempo, se volvió tan complicada y requirió el involucramiento paulatino de TANTOS amigos, que se estrenaron por lo menos 4 videos más (de Bella Época) durante el proceso.

“Estamos muy felices de finalmente poder compartir el video. Creemos que logra complementar de una manera muy poética lo que la canción busca decir. No es una interpretación literal ni paralela. Es una reflexión en el estilo del director, que de algún modo se siente muy precisa para la canción”. 

Lobo

Dirección: Sergio Tovar Velarde

Actores: Erick Michel, Octavio Macchetto, Jorge Pedro y Torreblanca

Productor: Edgar Barrón 

Compañía productora: Atko Films

Director de fotografía: Yannick Nolin

Dirección de Arte: Gallardo&#43Martz Film Design, Connie Martínez y Christian Galindo

Edición: Sergio Tovar Velarde y Juan Manuel Torreblanca

Postproducción, Animación 3D y VFX: Mayoli Benítez y Alfredo Galindo

Animación Stop-Motion: Hugo Mendoza Castañeda

Diseño de audio y musicalización: Kleemp y Juan Manuel Torreblanca