¿Qué escucharíamos si viajáramos como Marty McFly?

Tomemos el Delorean

Youtube

Hace 30 años comenzó un viaje. Probablemente uno de los más recordados y amados de todos los tiempos. Porque aunque los viajes siempre nos han cautivado —y para muestra sólo hay que voltear a ver obras como Viaje al Oeste, la magna obra de la literatura china que data de 1590, o aquel relato en donde Phileas Fogg se subiría en un globo para dar la vuelta al mundo—, aquellos que explotan en la cultura pop y se infiltran en las fibras de toda una generación son los que más apreciamos. 

Así es como el chaleco rojo de Marty McFly, la forma en la que tocó “Johnny B. Goode”, sus calzoncillos Calvin Klein, el DeLorean y por supuesto las hover boards de Mattel se han convertido en iconos que en nuestra cabeza se convierten en añoranza, pero sobre todo, en diversión. 

Se supone que vivimos en el año aquel en el que las chamarras y los tenis se auto-ajustaban, en donde de una insignificante pizza deshidratada podríamos tener la cena soñada en tan sólo segundos y en donde los X-Games ostentarían una nueva modalidad de patinetas voladoras. Y aunque no podemos decir que todo se haya cumplido como lo vaticinó una película de hace 30 años, podemos celebrar su legado repasando un aspecto que nos fascina a través de la audición.

¿Saben qué sonaba cuando Marty viajó al pasado y conoció de jóvenes a sus padres? ¿O qué tal en el mismo 1985? Aquí una semblanza de la música en los años claves de Volver al futuro

Top 1885

Si hoy nos subiéramos al DeLorean y llegáramos a 1885, por obvias razones, el consumo y la ejecución musical distarían mucho de cómo los conocemos hoy en día. Eran los tiempos de las interpretaciones únicas. Cuando se propagó la fijación del sonido, las armonías estaban al alcance de todos, pero hay que recordar que hubo un tiempo en donde la música era única, en donde sólo se podía disfrutar de la canción favorita si era interpretada en vivo. Hoy en día nos es imposible imaginar que no podríamos escuchar “Into My Arms” de Nick Cave en cualquier momento del día, o tal vez sería imposible no reconocer la 5ta Sinfonía de Beethoven después de todo el impacto mediático que se le ha dado, pero si estuviéramos en 1885, quizá estas serían las canciones más cool del momento y las que sólo podrías disfrutar si pagaras un boleto para escucharlas:

1.- “American Patrol” – F.W. Meacham

2.- “The Boy in the Gallery” – George Ware

3.- “A More Humane Mikado” – W.S. Gilbert (De la ópera “The Mikado”)

4.- “Symphony No. 4 op. 98 in E minor” – Johannes Brahms

5.- “Manfred Symphony” – Pyotr Ilyich Tchaikovsky 

Top 1955

El año en el que los papás de Marty se flecharon mutuamente es clave para la música en el mundo. Los paradigmas y estereotipos de una sociedad más bien conservadora comenzaban a caer. El mundo pedía a gritos una revolución. Un resquicio con el cual despojarse de las imposiciones de una época en la que era mucho más importante mantener las apariencias que el vivir. Y aunque hasta nuestros días no podemos decir que vivimos plenamente en una época de absoluta libertad, en la segunda mitad de los años cincuenta se gestaría un movimiento que daría pie a mucha de la música que tenemos hoy en día, que inspiraría a varios de nuestros más grandes ídolos de la música y que quedaría marcada como la época dorada del rock & roll… mucho de lo cual, quizá se lo debamos a Marty cuando tomó la guitarra eléctrica en aquella graduación.

1.- “Rock Around the Clock” – Bill Haley & His Comets

2.- “Baby Let’s Play House” – Elvis Presley

3.- “The Great Pretender” – The Platters

4.- “Darling, Je Vous Aime Beaucoup” – Nat King Cole

5.- “Cherry Pink and Apple Blossom Pie” – Pérez Prado

Top 1985

El año en el que comenzó la travesía. Los turbulentos ochenta. Excesos, mucho spray de cabello y sintetizadores. La evolución natural de la música llevó a los ochenta a ser una década de contrastes, de mucha parafernalia, pero a la vez de mucha innovación, aunque para la historia de la música quizá pesen más las grandes estrellas de rock que inmortalizaron una leyenda descontrolada, que los músicos que innovaron en las técnicas y dieron paso a nuevos géneros que se diversificaban con rapidez. Fueron los años de los videos musicales, de Madonna, de Van Halen, de Michael Jackson, de los Smiths, del Live Aid, del New Wave, del New Wave of British Heavy Metal y de los Cocteau Twins. 

1.- “Don’t You Forget (About Me)” – Simple Minds

2.- “Take On Me” – a-ha

3.- “Material Girl” – Madonna

4.- “Close To Me” – The Cure

5.- “Shout” – Tears For Fears

Top 2015

Y llegamos a nuestro año. Uno que todavía no termina en nuestra línea del tiempo. ¿Qué escuchan el día de hoy? ¿Calvin Harris? ¿La del taxi? ¿Romeo Santos? El 2015 plantea una geografía particular. ¿De qué se hablará cuando se recuerde al 2015 musicalmente hablando? Al parecer los diyéis tienen las de ganar. Es la nueva aspiración. Al nuevo rockstar no se le rompen las cuerdas de su Les Paul, sino que se le desconfiguran las secuencias en su MacBook Pro. Por suerte, todavía hay sonidos que siguen emergiendo, que toman al mundo gracias a su combinación nostálgica. Tal parece que lo de hoy es recurrir al pasado, cortar un pedazo y reinventarlo para darle una nueva dimensión. Aquí el top del 2015, a 3 de julio. 

1.- “Big Decisions” – My Morning Jacket

http://www.youtube.com/watch?v=_rKV-8VvzdU

2.- “Let It Happen” – Tame Impala

3.- “How Much a Dollar Cost” – Kendrick Lamar

4.- “Can’t Feel My Face” – The Weeknd

5.- “REALiTi”- Grimes

¿Qué será lo que escucharemos en 30 años? Vayan preparando el combustible, que el Doc está a punto de partir.

También checa:

Cosas en las que le atinó y falló ‘Volver al futuro 2’
– Cine francés hiperviolento
– El llamado cine Clase b