35 años de rock gótico en voz de Peter Murphy

El vampiro mayor revive a Bauhaus

Sandra Lucario

Si hay una agrupación en el mundo del rock a la que se le pueda dar el titulo de la banda de culto más importante en la historia del rock sin duda alguna sería Bauhaus. A sus integrantes (Peter Murphy, Daniel Ash y a los hermanos Haskins; Kevin y David John) les bastaron cinco años oficiales de carrera para convertirse en una banda con influencia mundial en el mundo del rock y en sus subgéneros oscuros; no por nada el mismísimo Trent Reznor de NIN tiene a Murphy como una de sus máximas influencias musicales.

Dentro de algunas horas, Peter Murphy –”El Vampiro Mayor”– se presentará en el Teatro Metropólitan para interpretar las canciones de esta mítica agrupación. Para ir calentando motores, les dejamos un listado con 10 canciones clásicas que esperamos no falten en el setlist.

Bela Lugosi’s Dead

Además de ser el clásico de clásicos de la banda, y de rendirle un homenaje al actor Bela Lugosi (famoso por sus interpretaciones del Conde Drácula), este tema también es parte de la película de vampiros The Hunger, que en México conocimos con el nombre de El Ansia.

http://www.youtube.com/watch?v=7qiGyM9sQuQ

She’s In Parties

Las canciones de este grupo no se pueden tomar ni entender de una forma literal, la muestra perfecta de ello es She’s In Parties, canción que al principio podría aparentar ser la historia de una mujer a la que le gusta la fiesta, en realidad habla sobre una actriz de cine que está en decadencia.

Kick In The Eye

Sin alejarse totalmente de los sonidos oscuros, este tema, cuyo video grabaron en el Old Vic Theatre de Londres, es uno de los que más invitan a quienes lo escuchan no solo a mover la cabeza sino incluso a bailar.

In The Flat Field

Esta canción no puede faltar en un concierto de Bauhaus. Sus acordes y la voz de Peter Murphy se amalgaman para crear una composición que se volvio un referente sonoro para toda la música oscura.

http://www.youtube.com/watch?v=Ax7WcBSpr-o

Telegram Sam

El tema original de la banda TRex logró una sonoridad completamente distinta bajo la tutela de Bauhaus. Una muestra más de su estilo post punk. 

Terror Couple Kill Colonel

Una joyita llena de una sonoridad totalmente vanguardista. No sólo se quedó en la estetica Glam sino que fue va más allá de ésta, mostrandose, por así decirlo, como si fuera parte del soundtrack de una película de cine negro.

Lagartija Nick

A pesar de ser una de las primeras canciones de la agrupación, los diversos arreglos musicales que se le han hecho a lo largo de 35 años, sumada a su letra totalmente impredecible, la hacen sonar muy alejada de la década de 1980 y muchísimo más cercana a la de los 2000.

Spirit

Ésta es quizás la canción que más se aleja de la estética oscura que imperaba en la banda. Todos los sonidos crean un ambiente relajado y pasivo, muy diferente al pesado y lúgubre al que Bauhaus tenia acostumbrado a sus fanáticos.

Ziggy Stardust

Uno de los temas más famosos de Bauhaus es el cover que hicieron a la canción de David Bowie, en él combinan a la perfección el glam “brillante” de Bowie con el glam “oscuro” de la banda.

Dark Entries

Se puede decir que esta canción –que mezcla perfectamente el post punk con el rock gótico y las reminiscencia del dark wave– representa el estilo vanguardista más puro de Bauhaus, creando las referencias sonoras y estéticas que más tarde cientos de grupos tendrían como influencia, entre ellos NIN.

http://www.youtube.com/watch?v=XIa3FYsLtII

Peter Murphy ofrecerá un homenaje a Bauhaus esta noche en el Teatro Metropólitan (Av Independencia 90, col. Centro, delegación Cuauhtémoc) a las 8:30 pm. Los boletos en taquilla van de los $551 hasta $701 pesos.