Tonino Carotone, el ácido

Voz aguardientosa para el DF

Antonio de la Cuesta ha cantado El Sirenito con Plastilina Mosh, La Cuesta con Manu Chao, estuvo a punto de grabar un disco con Los Tigres del Norte y es muy fan de Astrid Hadad y Paquita La del Barrio. Bueno, no Antonio sino Tonino, el alter ego que creó para crear la música que quería hacer y que este 20 de julio lo trae al Lunario para presentarla al público mexicano. 

Tonino fue líder del grupo de punk vasco Tijuana in Blue y estuvo al frente del grupo Kojon Prieto y Los Huajolotes, con el que fusionó ritmos rancheros, norteños, mariachi y punk.

Esto nos platicó.

¿Por qué crear un alter ego?

Creo que todos los artistas tienen el suyo propio. Tonino es un hombre italianizante de la música que quería hacer y me parece que no es anormal. Me inspiré en eso porque yo tenía interés en la música italiana, la escuchábamos al mismo tiempo que la mexicana en los años 70, escuchábamos a Adriano Celentano, a Renato Carotone y, sí, es un poco un homenaje al cantante italiano, pero mezclándolo con mi nombre.

¿Cómo conociste a Manu Chao?

Manu Chao y yo llevamos colaborando mucho tiempo, en Ciao Mortali colaboró, también en el anterior. Yo he participado prácticamente en todos sus discos. Nos conocimos cantando, él cantaba en un festival y me invitó a cantar “Volver, volver”, a su manera. Yo también tenía un grupo que cantábamos mexicanas (Kojón Prieto y los Huajolotes), pero a nuestra manera: bastante punk, extravagante y salvaje. Ahí nos conocimos, él me invitó a cantar con ellos y luego lo invité a colaborar en nuestro disco. Eso fue en el 95, en Granada, desde entonces.

¿Cómo definirías tu disco Ciao Mortali?

Es el disco que más contento me ha dejado, son todas las canciones mías, es el disco que más libertad he tenido para trabajar, el que más tranquilo he hecho. Es un disco íntegramente grabado en Italia, sin prisas, como siempre, con toques de un guitarrista flamenco italiano. Es un disco variado, con canciones de todos los estilos pero puros; por ejemplo, hay un tango, bossanova, todos los géneros que hago son puros, por decir así, más o menos. Es el disco con el que más contento estoy por la forma de trabajar, por como ha quedado, por la calidad de sonido.

¿Cómo es tu forma de componer?

Compongo desde mis vivencias, las cosas que tengo alrededor, utilizando bastante la ironia. Son reflexiones nocturnas. Soy un cantante que canta lo que vive, que vivo lo que canto. Me gusta expresar al máximo mis vivencias, me gusta tomar unas copillas y cuando se me genera algo me pongo a escribir.

Con Kojón prieto y los huajolotes le cambiaban la letra a las melodías que salían en TV y a otras canciones, platícame de eso.

Eso lo hemos hecho siempre, sobre todo con las canciones en inglés que no conocíamos la letra, siempre hemos imaginado y puesto la letra propia a otras. Lo hemos hecho con Los Ramones. De las escritas en italiano ha sido más divertido porque había cosas que se parecían y tal. Y decíamos todo lo contrario; no sé, cosas divertidas, ahora no se me ourren, pero un montón de cosas.

Cuéntame más de Kojón Prieto…

Con ellos nos quedamos como 6 o 7 años bebiendo y cantando rolas de fiesta en fiesta. Bastante salvaje. Hacíamos canciones sociales y divertidas, e inventábamos un poco las rancheras. Hacíamos música de mariachi y mezclábamos también la canción norteña de los Tigres. También hacíamos este tipo de música poniéndole nuestras propias letras. Básicamente la música mexicana tiene que ver con la ironía,de cuando hasta en los momentos más difíciles uno sabe sacarle partido. Así hacíamos: llevando la música hacia nuestros terrenos.

En aquella época no era fácil porque los estilos de música estaban muy marcados. Ahora es mucho más fácil mezclar la música o hay más libertad en hacer uno lo que quiera. Antes había unas etiquetas ya marcadas y era muy difícil para nuestra generación punk y rockanrollera meterse en cosas clásicas, digamos, que era lo que escuchaban nuestros padres. Igual que la música folklórica de nuestro pueblo, ypor supuesto las mexicanas se siguen escuchando como si fuera parte de nuestra propia música. Llamaba mucho la atención llegar a esa música pero creo que rompimos un molde y la pasamos muy bien

¿Recuerdas la primera canción mexicana que oíste?

Puede ser la de El Rey, o Volver volver que son clásicos. Desde pequeño, en todas las fiestas, en todas las orquestas que tocaba, en los bailes, siempre hbía canciones mexicanas, siempre había mariachi. Que sepan que también tenemos a Rocío Durcal que es española y también ha hecho mucho por la canción mexicana en España; sé que ha sido reconocida allá tanto más que como aquí y bueno.

¿Te gustaría colaborar con alguna banda mexicana?

Conocí a los Trigres del Norte en persona y estuve a punto de grabar un disco que iban a grabar en España, con colaboraciones y tal pero al final no se hizo. Hace un par de años grabé con Liber Terán un disco en homenaje a José Alfredo Jiménez, canté “Pa’ todo el año”, una cosa un poco extraña que grabé en un día, sólo con una guitarra. No es lo que me hubiera gustado hacer, con la calidad que me habría gustado, pero al final me lo propusieron y pin pam, botella de whiskey y se hizo lo que se pudo.

He colaborado con Plastilina Mosh y Volován, con ellos hicimos “El Sirenito”, que salió en el soundtrack de Y tu mamá también. Conozco al Instituto Mexicano del Sonido, a Café Tacvba, que han actuado conmigo varias veces y me han venido a ver actuar. También me gusta mucho Astrid Haddad, Paquita la del Barrio. En su tiempo me hubiera gustado colaborar con Tin Tán. Con tantos. Con Vicente Fernández. Con tantísimos.

¿Has visitado el DF?

Aún no pero es algo que tengo pendiente y tenía muchas ganas y mucho deseo de ir. Estoy muy contento de lograrlo al fin y aprender de todos los de allá. Me han hablado muy bien y tengo mucha curiosidad

¿Que puede esperar el público de tu presentación en El Lunario?

Es música diferente, es música personal, creo que funcionará bien. Es un poco de música de fiesta, música profunda, música irónica, dentro de mi propio romanticismo. Está bien decir que tengo la oportunidad de tocar con una banda mexicana, es un reto nuevo, y compartir escenario con Liber Terán. Creo que el público se la pasará bien.

¿Sabes qué vas a tocar?

Tengo canciones de mi antigua banda de Kojón Prieto y los Huajolotes, cantaremos alguna de José Alfredo, ¡cómo no! Ya especial para mí es tocar en el DF y que me vean y me escuchen, eso es lo más especial de todo.