Todo lo que necesitas saber sobre All City Canvas

Un festival de arte urbano internacional

All City Canvas es “un festival de arte urbano, a nivel internacional, que busca unir esfuerzos del movimiento alrededor del mundo”, o al menos así lo describen en su sitio oficial, sin embargo es mucho más que sólo eso. Es un espacio dedicado al arte urbano y todo lo que existe a su alrededor. Explora nuevas tendencias y oportunidades para anclar el arte en la ciudad y así, terminar con la creencia que el graffiti es sinónimo de vandalismo.

Este año All City Canvas llevó su proyecto a Nueva York a través de su Global Series, el cual consistió en una serie de intervenciones artísticas realizadas por grandes personajes dentro de la escena.

61815Paula Villanueva for All City Canvas
Paula Villanueva for All City Canvas

Smithe fue el encargado de pintar un muro en Factory Fresh (Brooklyn, NY), lugar donde han pintado artistas como Billy Mode, Pat Voke, Yakita Fields, etc. Quizá parezca un poco extraño que un mexicano se encargue de intervenir un muro en Nueva York, sin embargo, la diferencia entre escenas y culturas no es tan distinta. Al respecto, Víctor Hugo Celaya, uno de los fundadores de ACC, nos comentó:

“Es muy interesante. De hecho, las personas del New York Times preguntaron si había alguna semejanza entre la escena de México y Nueva York. Yo diría que las dos se parecen muchísimo. A lo mejor la Ciudad de México está viviendo una evolución que NY vivió hace años. La cultura ha ayudado a regenerar ciertas zonas de la ciudad. Nosotros lo vemos si caminas por la roma, condesa, juárez, ya ha cambiado toda la zona. Lo mismo pasó en NY, antes no podías meterte a Brooklyn, por ejemplo. La escena en México es grande. Está creciendo. Los artistas mexicanos se están haciendo notar en el D.F. que es la cuna de la escena. Yo creo que eso está ayudando a que se hagan nuevas cosas

Víctor habla con un tono realmente apasionado y entusiasta acerca del graffiti. Es un gran tipo que tiene perfectamente claro lo que quiere hacer y, sobre todo, lo que está haciendo.

Acerca de la atención que ha llamado este proyecto alrededor del mundo y el futuro de los festivales, apuntó: “Los festivales de Arte Urbano van a seguir existiendo, no de forma económicamente sustentables a largo plazo. Hay que empezar a moverse de eso. No queremos que ACC sea un proyecto que muera, sino que sea algo que rompa fronteras. Queremos que esta idea llegue a todos lugares.” 

61832Mural
Mural

Este año, ACC tuvo una colaboración con Tony Delfino para una línea de T-Shirts que muy especial. Invitaron a un artista reconocido para cada colaboración. Se hacen dos versiones de playeras: una es un diseño único exclusivo para All City Canvas que no se va a volver a imprimir en ningún otro lugar. Además, la premium, es una camisetas con un artista exclusivo, pero solamente cuenta con 65 de esas camisetas que están seriadas y acompañadas de una serigrafía.

Acerca del futuro del festival, Víctor nos comentó que la siguiente parada es San Francisco. Hay más planes, pero todavía se están cocinando, sin embargo, asegura que quieren crecer lo más que se pueda en colaboraciones, conectar ciudades a través del livestream para sea una experiencia completa. En fin, All City Canvas busca reinventarse con cada edición.