Celebra el Record Store Day en estas tiendas

Rinde culto al vinil en estas tiendas de discos

Foto: Archivo Chilango

Así como existe el Día del niño, hay un día en que se rinde culto a la música en su formato físico. Cada tercer sábado de abril las tiendas de discos unen esfuerzos con artistas y sellos para mostrar a las nuevas generaciones cómo se compraba y escuchaba música, a la par de entregarles a los viejos melómanos una dosis de nostalgia terca. Por ellos te presentamos algunas tiendas de discos en CDMX.

Las tiendas de discos en CDMX y en todo el mundo están en peligro de extinción. Son el vestigio de la época dorada —entre los 60 y los 90— en que objetos derivados del petróleo como los vinilos, CDs y casetes contenían el espíritu intangible de la música, a la par de contener el embrujo de un fetiche que permite tener un cachito del artista entre tus manos: un cuadrito de su obra en tu pared, deificado para su culto entre tu colección.

tiendas de discos en CDMX
Foto: Archivo Chilango

Las tiendas de discos son el enclave de un estilo de vida que se niega a morir: en tiempos en que las canciones han vuelto a la inmaterialidad a través de los ubicuos servicios de streaming (Spotify, Apple Music, Deezer, Bandcamp) y en que el consumo de audio se ha diluido a través de las diminutas bocinas de laptops y smartphones, uno acude al almacén de música para honrar el ritual de escucha: la plática y el intercambio enriquecedor con el tendero detrás de la barra, el “descelofaneo” para quitar la ropa a un disco nuevo y el momento sagrado en el que se dedica cuerpo y alma para poner atención completa a la música, con la disciplina con que lo haría un catador de vinos o un cinéfilo empedernido.

Platicamos con cinco de las tiendas más prominentes ubicadas en el circuito de la Roma.

También lee: Tonelada, celebración de la música en vinilos

Tiendas de discos en CDMX

La Roma Records

Cultivar, compartir e incentivar la cultura del disco físico, sin distinciones, es la filosofía de este lugar. El catálogo lo pretenden hacer tan amplio como la multiculturalidad de nuestra ciudad. El equipo de trabajo es de siete personas y, como dato curioso, todos llegaron a la tienda como clientes.

tiendas de discos en CDMX
Foto: Archivo Chilango

César Sánchez abre LRR en 2012; era un proyecto que abandonó en 2001: la salida del iPod y el nuevo mapa para consumir música lo hizo retrasarse, pero las tiendas independientes aún prevalecían y se arrancó el proyecto. Han apoyado a la escena musical independiente al ofrecer espacios no solo para vender su música, sino para brindar showcases utilizando el espacio en tienda: Sotomayor, Los Blenders, Little Jesus; con el tiempo ese mismo lugar se abrió para bandas internacionales que visitan nuestra ciudad, como DIIV, Kurt Vile, Beach Fossils; y ahora, con el nuevo panorama del vinilo en el mercado, han recibido a Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Babasónicos para celebrar sus lanzamientos en dicho formato.

Tiene tesoros escondidos que van desde singles de Pérez Prado, primeras ediciones de La Revolución de Emiliano Zapata, hasta ediciones de colección como el Mellon Collie and the Infi nite Sadness de los Smashing Pumpkins.

Dónde: Álvaro Obregón 200, Roma

Música en vinyl

Quieren que su tienda sea el primer lugar donde elijas comprar tu disco, sacarlo y escucharlo con ellos (cuentan con un área para escuchar discos con los mejores equipos de audio), con un buen café o, cuando el horario lo permite, con una chela bien fría. Por eso, sus clientes se convierten en amigos, les piden recomendaciones de música nueva y equipos para comprar y tener el mejor sonido en sus casas.

Tiendas de discos en CDMX
Foto: Archivo Chilango

Esta tienda nace en 2012, en la casa de Patricio —el dueño—, quien tenía todos los discos en la sala de su casa en la zona de San Ángel y ahí podías ir y comprar. Luego abrieron en la Roma. Desde el primer año que se establecieron como tienda, tuvieron el honor de contar con más títulos de Record Store Day en todo el país.

Aquí hay rarezas de Depeche Mode. En la sección de discos usados siempre hay gemas importantes, discos de rock nacional difíciles de conseguir y las reediciones de rock en español en vinilo (Soda Stereo, Caifanes, Santa Sabina).

Dónde: Jalapa 164, Roma

Discos Mono

Entre las tiendas de discos en CDMX está esta especializada en música rara e independiente internacional, donde cada disco es una pieza cuidadosamente seleccionada. Son tres los socios que la fundaron, y no tenían en mente que, por su necedad y sus gustos musicales, lograrían crear una tienda con música de estilos tan diversos.

tiendas de discos en CDMX
Foto: Archivo Chilango

Nacieron en noviembre de 2014 y también abrieron sin saber si su idea funcionaría. Afortunadamente, han generado una comunidad de coleccionistas, artistas, clientes y curiosos que son parte medular en la jungla del Mono. Una sección de su manifiesto dice: “Discos Mono es la tienda de discos que siempre quisimos que existiera pero nunca nadie hizo porque es un pésimo negocio. En Discos Mono no tenemos los discos de moda. A Discos Mono hay que venir con tiempo… Discos Mono. Hand-picked Vinyl for the Curious Soul”.

«Aquí encontrarás lo más sabroso del condado. Es la mentalidad de la tienda. “Finders Keepers”, como nos lo dijimos a nosotros mismos, “queremos ser la tienda a la que queremos ir”. Tenemos algo que te va a gustar. Solo pregunta».

Dónde: Jalapa 129, Roma

Discos Aquarius

Que los clientes puedan encontrar los discos de rock que buscan sin importar en qué país fueron editados, con la seguridad de que van a encontrar las mejores ediciones, es su meta. Ellos empezaron en 1979, en el vértice entre la música disco, la masificación del metal y el auge del progresivo, además del inicio del new wave ochentero. Durante varios años músicos de progresivo fueron a dar firmas de autógrafos, como John Wetton, Steve Hackett, Peter Hammill, los integrantes de Le Orme, Premiata Forneria Marconi, Banco, Camel, Il Balletto di Bronzo, Focus… cuyos pósters firmados aún los tienen como parte de la decoración.

Tiendas de discos en CDMX
Foto: Archivo Chilango

Dónde: Coahuila 168, Roma

Retroactivo Records

Su objetivo es ofrecer todos los géneros, épocas y formatos de vinilo a clientes nacionales y extranjeros con el mejor trato. Tienen un stock de 30 mil discos más o menos. Manejan prácticamente cualquier género musical, rock, jazz, disco, metal, progresivo, infantil, pop en español, tropical, singles de 7 y 12 pulgadas.

Iniciaron sus operaciones el 24 de diciembre de 2004 en el tapanco de la tienda de antigüedades de la madre de Claudio Pérez, uno de los socios, de ahí se fueron a la calle de Yucatán y finalmente en la ubicación actual de Jalapa 125.

Entre sus curiosidades, tienen un LP cerrado del Atoxxxico, banda pionera del punk mexicano (y de la cual se hace referencia en la “Chica Banda” de Café Tacvba).

Dónde: Jalapa 125, Roma

Además de lanzarte a estas tiendas de discos en CDMX, estas son las actividades que hay para festejar el Record Store Day.