The xx en concierto en CDMX adelantan que vendrán al Corona

Recién llegados de las versiones latinas de Lollapalooza en Chile, Argentina y Brasil, el trío londinense The xx no sólo se alzó como una de las bandas consentidas de los chilangos la noche de ayer en el Pabellón Cuervo, sino que de la emoción por la gran respuesta del público, sacaron al chismoso que llevan dentro y anunciaron que estarán en el Corona Capital 2017.

Los encargados de abrir el concierto fueron el dúo mexicano Mylko, tras su set del domingo en Ceremonia. Y después de casi una hora de retraso, a las 9:55 de la noche y con los primeros acordes de “Say something loving” que se perdían por los gritos de la audiencia, The XX hizo su esperada aparición.

Las voces de la guitarrista Romy Madley y el bajista Oliver Sim -siempre coordinadas- lograron sobresalir a pesar de algunos detalles en el sonido que de pronto hacían que se desnivelara. Y en la parte de atrás, Jamie XX hacía alarde de su talento para pasar del MPC a las percusiones y luego al sampler, mismo que le ha dado ese sonido indie suave, con toques oscuros que hace a la banda única.

«Hemos pasado tanto tiempo sin venir. Los extrañamos. Y esto lo digo en serio: este es uno de nuestros lugares favoritos para tocar en el mundo», dedicó un conmovido Sim, quien a pesar de moverse de lado a lado, jamás se le salió ni un pelito de su perfecto copete -porque el estilo ante todo-.

“Crystalysed”, “Islands”, “I dare you”, “Lips”, “Sunset”y “Basic space”, fueron algunos temas que sonaron y que difirieron de sus anteriores presentaciones, lo cual nos hace pensar que sí le tienen un cariño especial a México al hacerle un setlist nuevo y más largo.

Unas esperadas, pero breves palabras por parte de Madley llegaron a mitad del recital: “Buenas noches. Ciudad de México, se siente tan bien estar aquí”. Para después anunciar que la siguiente canción la tocaría sola y tras el grito que invadió el Pabellón de: “Romy, Romy, Romy”, la recién comprometida rindió dos impecables versiones de “Performance” y luego “Brave for you”. 

“Infinity”, VCR” (que fue de la más coreadas), “Dangerous”, “Fiction”, y “Shelter” continuaron con esta parada de la gira “I see you”, que en la parte de hasta adelante de la pista, se convirtió más en una fiesta, gracias a todos los mirreyes asistentes que en cuanto se les acababa el trago, ya tenían otro en las manos.

Y de pronto, fue Oliver, quizá demasiado extasiado ante la gran respuesta de los presentes, quien le dio el momento más alto al concierto y no precisamente musical, cuando dijo que «seguro nos regañarán por decir esto, pero nos vemos en noviembre en el Corona Capital», declaración que hizo explotar de gritos la venue y a los músicos los hizo sonreír apenados.

Así que para quienes se quejaban que el Pabellón Cuervo le quedaba muy chico al esperado regreso de The XX, ya tienen una buena razón para engordar ese cochinito de los ahorros de aquí a noviembre. Bueno, una más con tanto concierto que se viene.