The XX arrasa con México

La banda británica presentó 'Coexist' en el DF

Después de tachar los días en el calendario (por aquello del que no hay plazo que no se cumpla), The XX realizó sus dos presentaciones anunciadas: 27 y 28 de septiembre.

Desde que soltaron la noticia y pusieron los boletos a la venta, los fans de esta banda británica –compuesta por Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie Smith– se lanzaron (raudos y veloces) a asegurar su presencia en el Auditorio Blackberry.

Con tan sólo dos discos en su haber, ‘XX’ y ‘Coexist’, este vanguardista grupo de indie mantuvo cautivos a los asistentes durante poquito más de una hora. Parejas, grupos de amigos y uno que otro solitario corearon hasta desgañitarse ‘Angels’, el primer sencillo de su segundo LP.

El público ya estaba enganchado. Las luces sobre el escenario se coordinaban con cada acorde. Verdaderamente se convirtió en un banquete visual que todos se devoraron. Detrás de ellos, una manta blanca, que después se revelaría para mostrar una imponente X, se llenaba de humo y luces.

49643El Auditorio Blackberry se abarrotó con el concierto
El Auditorio Blackberry se abarrotó con el concierto (Nancy Martínez)

En su repertorio incluyeron canciones como ‘Fiction’, que sacó la energía de quienes la coreaban. Posteriormente se aventaron una versión mucho más tranquila de ‘Crystalised’, que fue bien recibida.

Cuando llegó el turno de ‘Basic Space’, los fanáticos del grupo levantaron sus cervezas. El trío no olvidó incluir en su presentación ‘Missing’, ‘Reunion’ y ‘Sunset’.

Los ritmos electrónicos de esta banda se deslizaron por ‘Night Time’ y después por ‘Swept Away’. 

En ‘Shelter’ se intensificaron los ánimos, coros a viva voz, celulares en mano para tomar fotos y video se levantaron para grabarla y darle ‘play’ después del concierto.

49642El grupo británico está de gira por su disco Coexist
El grupo británico está de gira por su disco Coexist

Sin embargo, el auditorio se cimbró cuando comenzaron a tocar los primeros acordes de ‘VCR’, canción que pocos dejaron de cantar.

Ya encarrilados, le dieron pase a ‘Islands’. Después, los efectos visuales se dieron vuelo con la canción ‘Infinity’, eso sí, no faltó uno que otro que soltara la lagrimita traicionera.

‘Intro’, ‘Tides’ y ‘Stars’ fueron las que dieron cierre, para ese momento los músicos ya habían agradecido la energía de quienes estaban ahí. No dejaron el escenario sin celebrar que estos dos conciertos hayan sido de los más intensos que han presentado.