Pablo Hidalgo Wong y Daniel Hidalgo Wong son dos fabulosos músicos de la escena de jazz mexicano. Los hermanos cuentan con una formación musical consistente, tanto académica como en la práctica.

Hace un par de años, Daniel le pidió a Pablo que le ayudara a reclutar un cuarto elemento para formar un ensamble con ellos dos y el baterista Jorge Fernández -quien fue alumno de Pablo en la Escuela Superior de Música-. Pablo le pidió al contrabajista Arturo Flores, le entrara al ruedo con ellos y así nació The Wong Gang.

La clasificación de “pandilla” (gang) les va como anillo al dedo pues tienen una perfecta organización al interior del ensamble: todos son leales y comprometidos al 100 con el proyecto, siempre son puntuales en sus ensayos y todos aportan en la misma medida, además son una banda familiar y lideran el territorio del jazz nacional, con sus finas interpretaciones.

“Bueno, si hablamos del número de composiciones que cada uno realizó para el disco, tendríamos que decir que el líder de la banda es Arturo”, comenta Pablo, mientras desenchufa cada una de las piezas de su flauta y las va guardando en una caja especial.

85805The Wong Gang

The Wong Gang (Synthia Franco)

Estamos en el camerino del Zinco Jazz Club, al terminar una de sus presentaciones en el emblemático local, vamos a charlar de música, particularmente de jazz y de sus procesos creativos. Les pido que se presenten, mencionen qué instrumento tocan, y que nos cuenten cuál es su primer recuerdo musical de la infancia.

“Soy Pablo Hidalgo Wong y toco la flauta. Voy a sonar muy intelectual pero mi primer recuerdo musical de la infancia es una de mis hermanas estudiando el concierto de Beethoven número 5, para piano y orquesta”, inicia el frontman del ensamble.

Continúa Daniel: “Soy Daniel Hidalgo Wong y toco el piano. No tengo un recuerdo tan exacto como el de Pablo, pero nuestra familia está llena de músicos, a los seis hermanos nos inculcaron este arte desde muy pequeños. En toda la casa había partituras de colores, especiales para niños; mi mamá era muy estricta con nosotros para que nos aprendiéramos las partituras”.

Arturo Flores, el contrabajista, hace una mueca y cuenta: “en mi familia no hay ningún músico, soy de provincia y ahí no pasa; mis primeros recuerdo musicales son de baladistas de los 70: José José y compañía. Más tarde cuando me comenzó a interesar la música y que me quise ver `intelectual’, fui a una tienda de música, le dije a un empleado: ‘quiero algo clásico’, y me dio un Ray Conniff. Ya cuando entré a la Escuela Nacional de Música, había una estación de radio, Jazz FM, cuyo eslogan era ‘Jazz todo el día y toda la noche’ y ahí escuché una canción que se llama ‘Softly As In a Morning Sunrise’, una versión con el contrabajista John Patitucci y eso fue lo que me motivó a tomar este instrumento”.

Con las baquetas entre las manos, Jorge Fernández también nos comparte su anécdota musical de la infancia: “tampoco tengo un recuerdo tan preciso en cuanto a una canción o un artista, pero mi mamá cantaba todo el tiempo y escuchaba baladas; a mi papá le gusta la música clásica, y a mí me prendía mucho escuchar a Wagner”.

Ahora hablemos de su estilo y de cómo funcionan las cosas entre ustedes

“Todos aportamos al momento de componer, una composición de jazz es como un pretexto para desarrollar una idea en conjunto; aunque uno tenga la línea melódica y los acordes claros, muchas veces ni en los ensayos sabemos qué es lo que va a pasar porque eso cambia cada vez que tocamos. Hay algunas composiciones que son más elaboradas y diferentes al tipo tradicional del standard de jazz y ahí lo difícil es hacer que la gente no se dé cuenta en dónde está lo improvisado y en dónde lo que está escrito”, aclara Pablo.

Conozco pocos ensambles de jazz que incorporen flauta en su dotación, ¿hay la intención de transmitir algo en específico con su sonido? A mí me da una sensación de viaje en el tiempo a los 70.

Pablo: “En realidad no, la única intención que tengo al tocar es que no suene guapachoso, pero sí entiendo a qué te refieres. La flauta es un instrumento que me permite explorar muchas posibilidades y a veces darle una parte sensual a nuestras rolas”.

85807wong03

wong03

¿Es una coincidencia que los nombres de las canciones sean países? ¿Hay algún viajero frecuente en la pandilla?

Daniel: “Yo estuve trabajando en cruceros durante un buen tiempo y tuve la oportunidad de conocer demasiados lugares, eso me dejó impresiones fabulosas e inspiración para componer”.

¿Cuál es su disco favorito de jazz? Algo que le quieran recomendar al público que no está familiarizado con el género

Pablo: “Uno de mis discos favoritos es ‘Nirvana’, de un flautista que se Herbie Mann y que grabó con el trio del pianista Bill Evans”.

Jorge: “Coltrane Plays The Blues”.

Arturo: A mi me gusta mucho la obra del contrabajista Ray Brown con el pianista Oscar Peterson.

Les recomendamos que se acerquen a la música de la Wong Gang, es un jazz accesible y muy rico, perfecto para relajarse una noche o para amenizar un desayunito en pareja.

Echen una oreja aquí:

¿Ya los habían escuchado?