Con Funeral Arcade Fire se presentó ante el mundo, con Neon Bible mostró su lado oscuro, con lo que fueran a seguir tenía que ser bueno y contundente. Aquí es donde la banda tiró un balazo implacable: The Suburbs. Su tercer álbum de estudio los consolidó como una de las bandas más importantes (si no es que la más) de la actualidad.

El disco fue un éxito crítico y comercial instantáneo (debutó en el número 1 de varios países) y sirvió para que Arcade Fire diera el salto para pasar de ser una banda que debería de tocar frente a masas a ser una banda que toca frente a masas. El disco, lleno de nostalgia, recuerda la vida de los hermanos Butler en los suburbios tejanos, mostrando un nuevo lado de la banda pero también retomando los conflictos de Funeral y la crítica a la sociedad americana de Neon Bible.

Musicalmente hablando, el disco se convirtió en el disco más experimental de la banda, adentrándose en géneros como el New Wave y utilizando un sinfin de elementos que enriquecieron el sonido de la banda. Todo lo anterior se resume en "The Suburbs", canción que bautiza al disco y que sirve para describir el panorama nostálgico que es la guía del tercer álbum del grupo canadiense.

"Sometimes I can’t beleive it, i’m movng past the feeling", dice Butler mientras con nostalgia inaugura The Suburbs ante una audiencia mucho más grande que la de sus discos anteriores.