The Rasmus de nuevo en México

Eero Heinonen y lo nuevo de la banda

Especial

¿Por qué decidieron lanzar una edición de “Best of” especial para México?

Nos preguntaron si queríamos lanzar esta compilación en México, y decidimos que lo haríamos porque vamos a tener unos conciertos ahí, y tenemos muchos fans. La sugerencia vino de la disquera y dijimos: “Ok, hagámoslo”.

¿Planean sacar ediciones de algún otro país, o sólo de aquí?

Sólo de México, porque, de hecho, este año no hemos dado conciertos más que estos dos próximos en la ciudad de México. Es muy interesante. Ahora estamos en el estudio de grabación en Suecia, trabajando en material nuevo. Tenemos diez canciones nuevas y hemos grabado casi la mitad. 

¿Cuáles crees que fueron sus mayores influencias para la creación de este nuevo álbum?

Esa es una buena pregunta. Hemos estado hablando de muchas bandas y muchos artistas cuando ensayamos. Hablamos de Bruce Springsteen, Kings of Leon, hemos hablado de Dubstep, algo nuevo que está pasando, me parece que empezó en Londres, y hemos hablado de Kent, una banda noventera de Suecia, que toca rock alternativo.

¿Cómo crees que ha evolucionado The Rasmus desde Peep hasta Black Roses?

Éramos muy jóvenes cuando sacamos nuestro primer álbum: teníamos 15 años. Sólo jugábamos con la música. Nos gustaba cantar canciones sin sentido o que no tenían ningún mensaje en las letras, ni nada. Lentamente empezamos a entender la importancia de la composición, e intentamos ensayar, escribir canciones buenas. Hemos pasado por varios estilos: funk rock, pop rock melódico, y luego empezamos a tener moods más oscuros en el pop rock. Ahora, no sé, las canciones que estamos haciendo siento que tienen una atmósfera positiva, mucha energía. Son alegres, pero de cierta forma melancólicas. Creo que es una buena mezcla. Tiene un sabor agridulce. 

Suena como un concepto muy interesante…

Sí, me siento muy inspirado por él. Ya quiero que salga al público este nuevo álbum porque quiero escuchar lo que la gente siente al escucharlo. 

En unas semanas más se van a presentar en el Distrito Federal. ¿Qué pueden esperar sus fans de este show?

Este show es como un pago por la tristeza que le causamos a la gente cuando no pudimos tocar en México por la influenza porcina. Nosotros también estábamos muy tristes porque ya estábamos listos para el Auditorio Nacional, y había muchos fans emocionados, y en eso nos avisaron que teníamos que cancelar el show. Eso fue horrible. Ahora que regresamos queremos hacer un show mucho mejor. Queremos tocar todas las canciones que le gustan a la gente, y tocar algunas nuevas, por lo menos una. También algunas de las que hizo Lauri para su proyecto de solista. Me siento muy feliz por esto porque hace mucho no hemos tenido conciertos, y nos va a dar mucho gusto estar en el escenario. Los fans en México son increíbles.

¿Cómo se preparan para un show de estos?

Ensayamos, y platicamos nuestras ideas sobre las cosas que podríamos hacer en el escenario. Creo que lo más importante en un show de este tipo es pasar un buen rato con la gente. O sea, no vamos a hacer las cosas de mal humor: queremos divertirnos. Tenemos fans increíbles en México, así que nos vamos a tomar nuestro tiempo y disfrutar las dos noches.

Ya han estado anteriormente en México, ¿qué lugares les gustan?

Recuerdo que la ciudad es un lugar enorme, pero los lugares que se han quedado en mi mente son varios. Un día tuvimos un concierto en el Estadio Azteca y cantamos algunas canciones acústicas y fue muy hermoso: había mucha gente, y todos estaban muy emocionados. También visitamos las pirámides de Teotihuacán, creo que hay algo muy especial ahí. Hay lugares que son como sagrados, ¿sabes? Creo que en ese sentido Teotihuacán es muy especial. Recuerdo el Auditorio Nacional, donde hemos tocado. Una vez nos llevaron al Zócalo. Tenemos muy buenos recuerdos de México.

¿Y la comida mexicana, qué tal? ¿Les gusta?

Sí, claro. Lo primero que hacemos al llegar a México es cenar en un restaurante mexicano y pedir mucha comida. Me encanta que le pongan limón a todo. También nos gusta el clima. Ahorita estamos en Suecia, donde hace frío, y está empezando a llover en las noches, entonces será fantástico para nosotros ir a un lugar cálido y disfrutar un rato.