The Queen Is Dead, de The Smiths, ya tiene versión remasterizada

El pasado 20 de octubre se lanzó una edición remasterizada de The Queen is Dead, tercer álbum de The Smiths y una de las mejores producciones de la década de 1980.

The Smiths
Foto: GettyImages

¿Quién no ha escuchado un álbum de The Smiths durante una tarde lluviosa? ¿Quién no ha recurrido a las canciones más dolidas de Morrissey cada que le rompen el corazón? Bueno, hay una sorpresa para los nostálgicos y devotos del quinteto de Manchester: una remasterización de The Queen Is Dead recién salida del horno.

Esta reedición se lanza justo 31 años después del debut del álbum e incluye canciones raras, demos, lados B remasterizados y grabaciones inéditas de un concierto llevado a cabo en Boston el 5 de agosto de 1986.

Morrissey GIFs - Find & Share on GIPHY

¿Por qué debes escucharlo?

  • Las rolas que en su momento fueron publicadas como lados B y ahora se han incluido en esta edición de lujo son: “Asleep”, “Unloveable”, “Money changes everything” y la original e impresionante “Rubber ring”.
  • Se sabe que Morrissey es un devoto de la cultura pop (artistas como Elvis Presley y James Dean lo fascinaron), por lo que no es raro que la portada del álbum esté basada en un fotograma de L’insoumis, thriller protagonizado por el actor francés Alain Delon.
  • El inicio del track que le da nombre al álbum es un sampleo de “Take me back to dear old blighty”, canción popular en la Primera Guerra Mundial. La versión que se utilizó aparece en la cinta de 1962, The L-Shaped Room.
The Smiths Mozz
Foto: GettyImages
  • En 1986, el cineasta británico Derek Jarman, conocido por cintas como Caravaggio y Wittgenstein, dirigió cuatro videos de The Smiths. Ahora, en este relanzamiento también se ha incluido una cinta de Jarman titulada The Queen is Dead.
  • En la parte correspondiente al concierto en Boston se pueden escuchar varias canciones tocadas con un estilo un poco más salvaje y menos pulido. Se trata de un Morrissey arriesgado y retador que sus fans identificarán de inmediato. Por su parte, Johnny Marr se libera un poco de su perfeccionismo. Muchos devotos de Moz recordarán que la sencillez y la honestidad de los Smiths proviene de la admiración hacia grupos como Sex Pistols y New York Dolls.

Take me out tonight!