The Psychedelic Furs, los ochenta de vuelta en México

Para la generación que creció en los 80, toca ir a El Plaza.

The Psychedelic Furs
Foto: Archivo Chilango

Sin estar plenamente consciente de ello, la Generación X que creció en los 80 -entre consolas de Ataris, MTV e historias de adolescentes rentadas en Videocentro-, estuvo muy de cerca de las películas de John Hughes que eran las que más fielmente hablaban el lenguaje de los adolescentes. Además de emblemas del período como la serie de Vacaciones con Chevy Chase, Mi pobre angelito y Ciencia loca, existe un común acuerdo en que la pelirroja Molly Ringwald fue el ícono femenino de la época, gracias a dos películas, representadas por dos grandes canciones: “El club de los cinco” (Breakfast Club, 1985) con “Don’t You Forget About Me” de Simple Minds, y “La chica de rosa” (Pretty in Pink, 1986) con la canción homónima de The Psychedelic Furs.

No es coincidencia que en dicho film, el personaje de Ringwald trabajara en una tienda de discos llamada TRAX y que el soundtrack mostrara a otros clásicos como OMD, New Order y The Smiths. Eran los tiempos del new romantic con sus baladas oscuras y vocalistas andróginos de refinamiento puramente británico, como es el caso de Richard Butler, líder de The Psychedelic Furs, quien asemeja en estilo a David Bowie, con quien existía no sólo una amistad, sino una influencia recíproca: bien se dice que himnos como “The Ghost in You” o “Love My Way” son las mejores canciones de Bowie que nunca cantó.

En fin. Toca ir a El Plaza como si fuese un baile de graduación para la generación 1985, buscar un look estilo Molly Ringwald o James Spader en Pinterest y pretender que vivimos en el jubileo de los eternos 80 como en el capítulo San Junipero de la serie Black Mirror.

PSYCHODATOS

  • El nombre de Psychedelic Furs se inspira en “Venus in Furs” de The Velvet Underground.
    • “Love My Way”, fue una clásica de Rock 101 en México y ahora es tocada en la estación Wave 103 del videojuego Grand The Auto: Vice City.
    • “How Soon Is Now?”, de The Smiths, es covereada por Love Spit Love, la banda que Richard Butler formó en los 90.
    • La película Pretty in Pink obtuvo su nombre por Molly Ringwald, quien le recomendó a John Hughes la canción de The Psychedelic Furs.
    • “Pretty in Pink” apareció originalmente en el álbum Talk Talk Talk de 1981, y fue regrabada en 86 para la película.
    • La tienda Trax en Pretty in Pink estaba inspirada en la tienda Wax Trax! de Chicago; y fue influencia para otros guiones y películas alrededor de tiendas, como High Fidelity y Empire Records.

El Plaza Condesa, Juan Escutia 4, Condesa, jue 3, 21 h, $758-$1,046