The Police

Se aventaron hasta el molcajete

VÍARuy Feben

¿Pero qué pasó?

The Police hizo algo que ninguna banda británica había logrado antes: rescatar géneros como el jazz y el reggae e insertarlos en el rock. Eso, además, en los años setenta, cuando en la Isla todo era punk rock. The Police fue una de las primeras bandas en superar muchos de los récords impuestos por los Beatles: 70 mil personas en el Shea Staduim (contra las 48 mil de los de Liverpool), millones de ventas a nivel mundial y una fama que, bueno, al final los sobrepasó. Duraron juntos sólo siete años, de 1977 a 1984. No existe una versión oficial respecto a la separación; se sabe que fue una cosa de egos (principalmente del ego de Swing, que por entonces todavía no era zen) y de Andy Summers. Hay versiones que dicen que este par llegaron a golpearse en la boda del otro integrante de la banda, Stewart Copeland. Lo cierto es que el 4 de marzo de 1984 fue su último concierto, en Australia, como parte de su gira Synchronicity, y que durante más de 20 años no podían verse ni en pintura.

¿Hubo reencuentro?

Sí. En 2007, este trío sorprendió a muchos al aparecer de sorpresa en la entrega de Grammys, para tocar “Roxanne”. De ahí se desató una gira mundial que los llevó a 20 países, entre ellos, claro, México.

¿Alguna rola para tan sórdida despedida?

Vámonos por “Every breathe you take”, una de sus rolas emblema (que habla de un stalker), ijnterpretada en el Foro Sol en 2007.