The Pleasure Principle

GaryNuman (bautizado como Gary Webb) es uno de los responsables directos del sonidoque hoy inunda buena parte de las frecuencias radiofónicas. Sus sintetizadores,los ojos sombreados, el pelo chapopote-negro y el aura pálida e industrial desu música son ingredientes fundamentales de lo que hoy conocemos como synthpopy buena parte de la música electrónica.

Despuésde pasar mucho tiempo en la indiferencia de la crítica de la corrienteprincipal, actualmente Numan es una de las influencias más claras de la nuevageneración de cantantes pop. Desde Marilyn Manson hasta Trent Reznor, toda unageneración de artistas lo reconoce como un ícono.

Alfinal de los setenta Numan era el artista con más ventas de Inglaterra. Sudebut junto a la banda Tubeway Army, "Are ‘Firends’ Electric?" (Replicas, 1979), vendió más de un millónde copias. Y "Cars" (The PleasurePrinciple, 1979), del mismo año, se convirtió en un clásico instantáneo.

Despuésgrabó Telekon (1980), Dance (1981), I, Assassin (1982), WarriorsBerserker (1983), (1984), The Fury (1985), Strange Charm (1986) y  Metal Rhythm (1988), muy distintos unosde otros. Algunos con guitarras eléctricas, atmósferas, algunas influencias dejazz, funk y electropop. Claro, todos marcados con el inconfundible sello de suvoz.

Pero eléxito fue demasiado fugaz. Para finales de los ochenta todo se había ido. Susganancias se fueron en inversiones mal hechas (una disquera y un restauranteque tronaron) y sus sencillos no vendían más de 3,000 copias.

Fuehasta los noventa que se le reconoció como debe ser. Los numanoids (como se les conoce a sus fans), empezaron a serpersonajes influyentes. En 1997, además de editar Pure, uno de los discos que mejores críticas han recibido; Beck yDamon Albarn sacaron un disco tributo: Random:A Gary Numan Tribute. Numan pasó de ser el payaso con trajes espaciales yadornos de papel aluminio, al pionero del pop que es hoy.

TubewayArmy. "Are ‘Friends’ Electric?":

 

1171