The Libertines anuncian nuevo álbum

Los Likely Lads estarán de vuelta

Facebook oficial The Libertines

The Libertines toman su nombre de una obra del Marqués de Sade. Desde ahí ya se intuye un poquitín de su estética. Pete Doherty no es ningún tonto. Desde pequeño se podía ver que las letras eran lo suyo. Una poesía visceral que brotaba desde lo más profundo de su alma nacida para la controversia. Para destacar hay que ser diferente, para ser diferente hay que ser atrevido y para ser atrevido, hay que renunciar a muchas cosas. La normalidad con la que muchos pretenden vivir su vida, a veces puede ser lo más aburrido de la existencia. ¿Por qué no ir más allá? 

Junto a Carl Barat, John Hassall y Gary Powell, Doherty formó a los Libertines. El garage punk tomaba fuerza otra vez con esa sinceridad que sólo se puede transmitir mediante el error. Porque el error no es malo, una desafinación o un grito inadvertido, o grabar una canción en una sola toma —para algunos estándares de hoy en día— se puede considerar como una falta y a grabar de nuevo, muchachitos. Pero para la esencia libertina, eso era el punto de todo. Sólo dos álbumes bastaron para escribir una historia de excesos, éxitos y legado indiscutible, en el que Albión —antiguo nombre de Inglaterra— era la página en blanco para llenar. 

Las drogas y las disputas los separaron. De sus cabezas nacieron los Babyshambles y los Dirty Pretty Things, además de discos solistas por parte de los que alguna vez fueron mejores amigos. Y aunque tuvieron su reconocimiento, todos extrañábamos a los Libertines. A pesar de que pensamos que una reunión se veía tan lejos como se ve lejos que Willy Coyote atrape al Correcaminos, durante los festivales de Leeds y Reading del 2010 el sueño se hizo realidad. Y volvió a colapsar. Una relación destructiva es imposible de solventar.

Pero los nuevos aires siempre son bienvenidos. El 20 de abril de 2014 apareció una imagen de Hyde Park en el Facebook oficial de la banda. Algarabía. El 5 de julio la banda se reuniría en un concierto en el que, también, estarían artistas tan grandes como Spiritualized, The Pogues y Mäximo Park. 

The Libertines han renacido y, para alegría máxima de todos los que nos contamos entre sus fans, han anunciado nuevo álbum para 2015. A ver si es cierto y, si lo es, por fa que visiten tierras chilangas.

Es tiempo de héroes. señores.