The Cavernarios: un buen roncanrol ante la adversidad

Esta banda actuará en los XV años del Vive Latino

The Cavernarios será una de las agrupaciones que le pondrá surf, garage, rockabilly y mucho grito a los XV años del Vive LatinoSin embargo, su gritón principal atraviesa por un problema penal desde el año pasado, por lo que el debut de la banda en el festival no será como lo habían imaginado sus integrantes.

José Daniel Palacios Cruz, cantante y guitarrista conocido en la escena rockera como Danny Lobo, permanece en el Reclusorio Norte tras ser detenido durante las manifestaciones del 2 de octubre del año pasado. 

Sus familiares y amigos afirman que la aprehensión fue injusta debido a que el músico sólo repartía publicidad para una de las tocadas del grupo, pero el gobierno capitalino lo acusa junto a otras cinco personas de los delitos de ataques a la paz pública en pandilla, ultrajes a la autoridad y daños a la propiedad privada.

De acuerdo con reportes periodísticos, las autoridades les atribuyen los ataques a un banco en Paseo de la Reforma y a una tienda Oxxo durante la marcha conmemorativa por el 68. La aprehensión fue un inesperado golpe para el grupo originario de Cuautitlán Izcalli que, tras la noticia y con apoyo de otras bandas, armó tocadas para juntar dinero y apoyar a la familia de Daniel.

“Su abogada ya terminó con el desahogo de pruebas. Lo único que hay en su contra son las declaraciones de los policías, que son totalmente falsas (…) incluso las cámaras de seguridad del Distrito Federal y los videos de los bancos muestran a otra gente haciendo los relajos y en ningún momento aparece nadie de los detenidos”, dice Omar Bustamante, también guitarrista del grupo. Este músico confía en que la autoridad acepte un amparo promovido por la defensa de otro de los encarcelados y que pueda beneficiar a Danny.

71172La banda originaria de Cuautitlán Izcalli
La banda originaria de Cuautitlán Izcalli

El Vive Latino

En noviembre, un mes después de la detención, The Cavernarios recibió el aviso de que serían incluidos en el Vive Latino

“Como plan de emergencia para juntar dinero para Daniel empezamos a tocar los tres (integrantes restantes), improvisando unas canciones y en algunas eventos invitábamos a alguien a cantar y de esa forma le dimos continuidad a la banda y luego nos cae esta confirmación de que sí nos incluyeron en el cartel”, explica Omar.

Danny y sus compañeros confiaban en que recuperaría su libertad antes del 27 de marzo, día en el que el grupo se subirá al escenario de la Carpa IntoleranteEl vocalista incluso preguntó a sus compañeros por el set list en el que trabajaban para ensayar con una guitarra que le dieron en diciembre.

The Cavernarios prepara un show de 40 minutos con unas 10 canciones máximo, piezas cuyos tonos debieron ser modificados para adaptarlas a las voces del resto de los integrantes: Omar Bustamante (guitarra), Omar García (bajo) y Sergio García (batería). La guitarra de Daniel será sustituida por la de Gabriel López, quien produjo el más reciente material de la banda Puertas Cerradas (2012), y en donde además grabó el órgano.

“Cumpliremos con el compromiso bien, como sabemos hacerlo, con muchas ganas y nos vamos a divertir, que es algo que a él (Daniel) le gusta mucho”, comparte Omar.

The Cavernarios aprovechará el festival para lanzar un disco con canciones que ya no entraron en sus tres producciones anteriores, rolas con las que quieren mostrar su desarrollo desde 2002, año en el que se formaron.

Omar afirma que hay Cavernarios para rato y que no dejarán de hacer esa música cavernícola y rocanrolera que hace bailar hasta aquellos que tiene extraviado el ritmo.

“Estas ansias de Danny Lobo por gritar muchas cosas que él vive y ahora en cuanto esté afuera seguramente vendrán muchas canciones que tendrán esto que ha pasado”, confía Omar.

A The Cavernarios podrás verlos el primer día del Vive Latino, es decir, el jueves 27 de marzo de 20:30 a 21:10 en la Carpa Intolerante.