The Antlers: el lado oscuro del Folk

Getty Images

Peter Silberman es una de las voces más finas que hay en el folk actual, pero también tiene una rareza en su personalidad que lo hace único, excitante, por momentos oscuro.

The Antlers no son una banda que tenga el nombre de Belle & Sebastian, Camera Obscura o M. Ward pero tienen un séquito de fans que son fieles a los ritmos densos y atmósferas sombrías que construye la banda en el escenario.

Hace tres años tocaron por primera en México en el Corona Capital, a pesar de tener cinco discos, no suelen tener sets largos y su público, aunque pequeño, sabe distinguir la calidad del ahora cuarteto.

“Hace tres años tocamos aquí, estamos muy contentos de regresar”, dijo el vocalista en español mal pronunciado.

“Doppelgänger” no resulta familiar, es una fría y larga improvisación, Michael Lerner y Darby Cicci arriesgaron con sus instrumentos y el resultado fue asombroso. Pocas bandas de folk se atreven a alargar una obra por más de diez minutos.

“Kettering” y “Director” son un par de piezas de belleza nocturna, son perfectas adaptaciones de sus primeros logros como músicos que mantuvieron en estado de “shock” a los chilangos que tuvieron el privilegio de verlos en el Plaza Condesa.

Las cuerdas vocales de Silberman son versátiles, “Surrender” y “Refuge” demostraron que puede jugar con sonidos y darle otra intención a cada movimiento que hace con su guitarra.

Aunque fue escasa la convocatoria (no hubo un lleno en el recinto de la Condesa), en poco más de una hora, The Antlers demostró el lado oscuro que puede tener el folk, no es digerible cuando se escucha por primera vez, pero lo oscuro nunca suele enamorar desde principio. 

Setlist:

– Palace 
– Doppelgänger 
– Hotel 
– Kettering
– Drift Dive 
– Director 
– Sylvia 
– Revisited
– Parade 
– I Don’t Want Love 
– Surrender 
– Refuge 
– Putting the Dog to Sleep 

Encore:

– Epilogue