Suede: los extranjeros que se enamoraron de la CDMX

Los británicos quieren probar comida mexicana

Por más de dos décadas Suede se ha posicionado como una de las agrupaciones británicas más influyentes en los últimos tiempos. Ha sido su experiencia y pasión por la música lo que los ha colocado en una de las bandas predilectas para unirse de nueva cuenta al lineup del Corona Capital 2016, tema que se convirtió en el centro de la charla que tuvimos con Neil Coddling.

Es toda una revelación la audiencia mexicana. Ellos entienden la música, saben cómo participar en el show, entienden cómo funciona la dinámica de los shows en vivo. Comprenden a la banda y crean una conexión con ella. Eso no siempre sucede”, asegura el tecladista de Suede, quien también nos platicó un poco sobre Night Thoughts, el más reciente disco que lanzaron a principio de año.

“Quisimos crear algo muy cinemático. Una historia que se contara en 46 minutos. No queríamos algo que se cortara en pedazos o formara parte de un playlist. Queríamos un álbum que se escuchara de principio a fin y que llevara a un viaje a través de la vida. Es una compilación introspectiva, un disco muy honesto”, explicó Neil.

Para lograr fundir esta producción con un filme, la banda británica se valió del talento del reconocido fotógrafo de música Roger Sargent, que anteriormente ha trabajado con artistas de la talla de Bobby Gillespie, Richard Ashcroft, Damon Albarn, The Kooks, Cat Power, Fatboy Slim, The Clash, The Charlatans y The Libertines, y quien los conoció en 1993 durante su presentación en Glastonbury.

106674suede1
suede1

A pesar de llevar casi 26 años trabajando juntos, en ningún momento la banda ha pensado en retirarse o hacer una pausa: “Se siente muy bien estar juntos después de tanto tiempo, tocando en vivo, haciendo música. Hemos tenido buenos y malos tiempos así que solo tratamos de disfrutar lo más que podemos. Esta última vez que nos juntamos disfrutamos mucho nuestro tiempo en el estudio. Ahora estamos en un buen lugar y parece que la gente se alegra mucho de vernos”.

Suede se presentó por primera vez en México hace cuatro años y ahora regresa para ofrecer dos conciertos: uno el sábado 19 de noviembre en El Plaza Condesa y otro el 20 en el Corona Capital.

Si bien esto puede sonar a que será el mismo show, ellos tienen un plan completamente distinto: “Cuando estemos en México tocaremos Night Thoughts de principio a fin. Detrás de nosotros estará una pantalla donde se verá el filme. Será toda una experiencia cinematográfica […] El Corona Capital será un set mucho más festivo, con canciones conocidas. Cuando tocas en un festival tienes que ser más divertido, elegir canciones famosas”, asegura Neil sobre las presentaciones que tendrán.

106675suede
suede

Asimismo dejó ver a nuestro país como uno de sus lugares favoritos no solo por la audiencia -como ya lo habíamos mencionado antes-, sino por todo lo que tiene por ofrecer: “Cuando venimos a México la primera vez nos divertimos mucho. La audiencia de México es asombrosa y de hecho pensamos ‘Wow, ¿por qué no vinimos aquí antes?’. Tal vez en los 90, cuando éramos unos jóvenes rebeldes. Antes habíamos ido a Sudamérica pero nunca a la Ciudad de México. Así que ahora que tenemos la oportunidad sé que será genial. […] Nosotros somos de Londres y antes de ir a México la considerábamos del tamaño de la ciudad más grande de UK, pero cuando conocimos la Ciudad de México, pensamos que en definitiva era la ciudad más grande del mundo. Nada se compara. Es enorme. Hay tanto qué conocer. Es fantástica. Pasamos todo nuestro tiempo conociéndola. La comida es estupenda, todos son amigables y amables. Divertidos”.

También lee:

Constitución chilanga podría retrasarse

¿Ya conoces las cochidonas?

OJO: Así están robando motos en Polanco