<<Los tacubos se han mudado de casa, se han reproducido, se han dicho adiós temporalmente para fundar proyectos independientes, se han reencontrado y han lanzado juntos nuevos discos. Y el público alrededor ha experimentado una conversión del tipo Dr. Jeckill/Mr Hyde: de los días dorados de finales de los 80, cuando los bancos hacían llover créditos y estrenaban departamento y auto, a la crisis de los 90 que los llevó a perder casi todo; de la era fax al e-mail; de la moda de pachucos y cholos al hipsterismo de estos días.

Los fans de aquellos años han engordado y les han crecido canas, y los tacubos han visto llegar a sus conciertos a espectadores con cara de niño. ¿Qué construye los puentes generacionales entre un grupo y los habitantes de una ciudad? ¿Cuál es la identidad incubada entre el cuarteto de Naucalpan y quienes los siguen más allá de sus canciones? ¿Qué lleva a amarlos o a no soportarlos más de una canción? ¿Qué emociones han despertado los tacubos en gays y bugas, fresas y nacos, rudos y cursis?

En los bares, cafeterías, mercados, librerías y parques de la ciudad, Café Tacvba tiene mil significados.

«Sus canciones han movido cosas en cada uno de nosotros. “La Chica Banda” me reconcilió conmigo misma», dice Michelle Arreola Pérez, una trigueña de 16 años. «No me gusta su música, pero “Chilanga Banda” es una travesura,una obra de arte», proclama el empresario Guillermo Robles, de 63. «No es la música más profunda, pero me pone feliz. Es alimento para el alma», opina Martha José, licenciada en derecho internacional nacida en los 80. «A mí no me gustan y nunca he comprado ni escuchado completo un disco de ellos y no me arrepiento. Pero son un símbolo de la música mexicana contemporánea y tienen una personalidad sin igual», sonríe su amiga Gabriela Melo, especialista en desarrollo de negocios.

Cien chilangos nos contaron lo que significa, recuerdan y provoca en ellos Café Tacvba. El resultado es una colección de palabras que los definen desde el horizonte inabarcable de la colectividad:pachucos, mexicanidad, slam, ingenio, travesura, humildad, locura, identidad, chidos, fresas, Cosme, chilangos, metro, chingones, banda, cabrones, satelucos, irreverentes, reventón, nacos, locos, austeros.Una se repitió con frecuencia: normalidad. Se trata de una banda querida en el sentido de cercanía. En el fondo, casi todo chilango lleva dentro algo de la banda que comenzó a tocar hace más de dos décadas en un garaje de Satélite.>>

Dale clic a siguiente.