Son de Aquí: renovando el folclor. Checa la entrevista con la banda

94690Son de Aquí 01
Son de Aquí 01 (Foto tomada de su Facebook oficial)

Por: Erick Duarte


Son de Aquí,
es una agrupación latina que tiene como primicia la contemporaneidad del folclore cubano, mexicano y colombiano, agregando tintes urbanos de hip-hop y reggae.

Siendo una banda joven, con experiencia de gente grande, después de un receso de aproximadamente 10 años regresan nuevamente a la escena musical.

En una pequeña plática nos revelaron las experiencias que han tenido y el futuro que piensan crear.

Sus inicios datan de aproximadamente 15 años y son gente joven, ¿cómo fue ese inicio?

Leonardo: fue muy chistoso el inicio, empezamos muy informal; estábamos en secundaria y nos juntábamos a tocar en la sala de un cuate y unos añitos después sacamos un disco, exactamente en el 2004. Posteriormente tuvimos una etapa como de estudio y aunque no hacíamos nada para conseguir fechas o ensayar, seguíamos tocando esporádicamente.

¿Cuándo deciden regresar a tomar como formal el proyecto?

Leonardo: El proyecto como lo estamos haciendo ahora, con la gente que está, el concepto que tiene e incluso la imagen, vienen del 2010. Yo ya tenía unas canciones, mismas que fuimos moldeando a este nuevo concepto ya que anteriormente el concepto era más tradicional al modo cubanezco con influencia jarocha.

Mencionas que dejaron la parte tradicional, ¿ahora cual es el nuevo concepto que tomaron?

Leonardo: Decidimos tomar la parte latina, pero ligándola con todos los vínculos que tiene la música de Veracruz, Cuba y Colombia, tanto en instrumentos, como en la lírica; e iniciamos a influenciarnos con géneros más modernos y urbanos como el hip-hop y reggae, e introducimos zapateado como parte de percusión y danza que sirve como visual.

Ustedes son una agrupación grande supongo que todos tienen diferentes influencias, ¿esto es lo que enriquece el proyecto? ¿cómo hacen para mediar a tanta gente en una agrupación?   

Leonardo: Sí, todos vienen de procedencias bien distintas, hay quien viene de la escuela de jazz, de la escuela de clásico, o por ejemplo Gerardo (Baterista) tocó mucho tiempo con La Comuna, Los Músicos de José, Quique Neira; Yo estudie en la música clásica, pero toda mi vida he tocado folclore mucho tiempo con Playa Vicente. Esto hace que todo el disco se impregne de todas estas influencias.

Como es grande la agrupación termina siendo como una orquesta, por esto tuve que tomar el papel de director de la banda, hemos terminado siendo hasta 30 personas en el show, por lo tanto ahí si ya es necesario que alguien tome las decisiones para dirigir musicalmente el proyecto.

No hay muchas bandas que hagan lo que ustedes proponen, por lo tanto ustedes a que público pretenden llegar ¿a un público de gente mayor o a jóvenes?

Leonardo: Aun que estamos más tirados al folclore, también tenemos esa parte urbana, tipo Bomba Stereo o Calle 13, y tocamos para todo público, los shows en vivo son con mucha energía esto hace que se conviertan en una fiesta, donde le gustas a todos; pero el rango estándar de gente a la que llegamos es de los 15 a los 40 años. A fin de cuentas no tenemos un público en específico. Como anécdota, cuando empezamos a tocar en lugar de gustarles a nuestros amigos, les gustábamos más a los papas de nuestros amigos, era muy chistoso.

¿Cuáles son los foros en los que más se presentan?     

Leonardo: Nos han invitado a tocar en la Maraca, Salón México y mucho tiempo el Pata Negra ha sido nuestro lugar habitual, sin embargo a partir de sacar este nuevo disco, nos han invitado mucho a foros que son más culturales, como ferias de libros y afortunadamente también hemos tocado fuera del país. Tocamos en todo tipo de foro para todo tipo de público.

Ahora que volvieron a los escenarios, a andar de gira y andar de entrevista en entrevista, ¿cómo se sienten?

Leonardo: Muy contentos; todos vivimos de hacer música y nuestro proyecto principal es, Son de Aquí, afortunadamente ninguno de nuestros otros proyectos o actividades interfiere para estar completamente adentrados a la promoción de nuestro disco o con los conciertos que hemos tenido y estamos por tener. Queremos darnos a conocer por todos lados y venimos con la mejor actitud de crecer.

94691Son de Aquí 02
Son de Aquí 02 (Foto tomada de su Facebook oficial)

Son de aquí, es una propuesta sin etiquetas, ritmos latinos para todo tipo de público, si quieres conocer más de ellos no dudes en seguirlos a través de sus redes sociales y su página de Facebook. El disco está en todas las plataformas digitales y en los show en vivo.