Somos Melómanos

Especial: Nine Inch Nails

Getty Images

Cuando nos enteramos que Trent Reznor reviviría a Nine Inch Nails entramos en una especie de trance de ansiedad mientras esperábamos escuchar lo que el productor y multiinstrumentista originiario de Cleveland preparaba para nuestros oídos. 

Ahora que nuestra ansiedad se calmó al escuchar el nuevo sencillo ´Came Back Haunted’ (clic para escucharlo) decidimos celebrar el regreso de una de las bandas más grandes, explosivas y talentosas de los últimos 20 años haciendo una recapitulación de la carrera musical de Trent Reznor. Desde sus inicios hasta el lugar sagrado que ocupa dentro de la música.

Empecemos por el hecho de que para llegar a la gloria se debe trabajar duro, muy duro y no siempre se pueden hacer cosas impresionantes. A veces hay que conformarse y generar dinero para pagar la renta y los gastos del estudio. 

Así lo tuvo que hacer Trent Reznor en los 80. Justo al tiempo en que estaba escribiendo ‘Pretty Hate Machine’ estuvo involucrado con la banda Slam Bamboo donde tocaba el sintetizador. Denle play al video y diviértanse viendo a Reznor siendo parte de una banda súper pop.

Posterior a esto, la historia de Reznor como músico cambió radicalmente en 1988 cuando fundó oficialmente NIN. Una banda que desafía géneros desde el industrial hasta el noise mientras juega con baladas suaves de piano y sintetizadores. Cabe mencionar que Trent Reznor es el único miembro oficial de la banda. Es decir, él es el genio.  

El proyecto empezó cuando abandonó distintos proyectos musicales como The Innocent y Exotic Birds pidiendo prestado al manager de Exotic Birds para que fuera su representante. En ese entonces, Reznor trabajó como conserje y asistente para Right Track Studios, donde grabó sus primeros demos. Al no encontrar personas que compartieran su visión musical decidió grabar todos los instrumentos por sí mismo a excepción de la batería. 

En noviembre de 1988 firmó con TVT records y grabó 9 tracks de estudio que  posteriormente fueron incluidos en el primer álbum de la banda en 1989.

En cuanto al nombre de Nine Inch Nails siempre han habido distintas teorías de su origen. Algunas señalan que se debe a las uñas de nueve pulgadas usadas en la crucifixión de Cristo; otras teorías dicen que se debe a las uás de Freddy Kreuger. Sin embargo, Reznor ha señalado que simplemente se debe a que el título podía abreviarse bien para hacer un buen logo.

Con las colaboraciones de Adrian Sherwood y Marl “Flood” Ellis, se realizó la producción de Pretty Hate Machine. El álbum debut de NIN donde se incluyen los clásicos ‘Head Like a Hole’, ‘Terrible Lie’ y ‘Down In It’. El material fue una de las primeras producciones independientes en alcanzar disco de platino.

Incluso el video de ‘Down In It’ causó controversia ya que muestra una escena donde Reznor finge estar muerto mientras un grupo de hombres se alejan de la escena vestidos de forma misteriosa. El material fue encontrado por un granjero que lo llevó al FBI para que analizaran el caso. Ellos pensaron que se trataba de un video snuff e incluso Reznor y compañía tuvieron que aclararles que él estaba vivo.

Tras una gran diferencia creativa con la disquera TVT, Trent Reznor y Mark Ellis comenzaron a grabar nueva música en secreto y finalmente se cambiaron a la disquera Interscope, donde Reznor pudo crear su propio sello discográfico llamado ‘Nothing’. Ahí grabó Broken un EP de 6 tracks y 2 bonus donde aparecía ‘Wish’ y ‘Hapiness in Slavery’ que le valieron dos Grammys.

The Downward Spiral fue lanzado en 1994 bajo la influencia de David Bowie y Pink Floyd. Es, hasta la fecha, el álbum más exitoso de NIN. En él se incluyen éxitos como ‘Closer’, ‘Hurt’ y ‘March of the Pigs’.

El videoclip de ‘Closer’ fue censurado y fuertemente criticado por su alto contenido de violencia gráfica y simbolismo religioso (incluyendo un mono sufriendo la crucifixión).

Después del gran éxito del álbum, Reznor decidió tomar un receso de NIN y trabajó en la realización de soundtracks como Natural Born Killers de Oliver Stone y Lost Highway de David Lynch del cual se desprende el sencillo ‘The Perfect Drug’.

With Teeth fue el cuarto álbum de la banda y se grabó durante la lucha contra el alcoholismo de Reznor. De él se desprenden los sencillos ‘The Hand That Feeds’, ‘Only’. El disco fue criticado por la falta de creatividad. Así que en 2007 lanzaron Year Zero un disco conceptual contra las medidas del gobierno estadounidense contra las políticas de guerra. 

En 2008, Reznor lanzó Ghost I-IV (un disco instrumental) y The Slip de forma gratuita podían ser bajados directamente en la página de l banda. Obtuvieron más de 5 millones de descargas. Estos fueron los últimos esfuerzos de Trent Reznor para NIN (hasta esta semana).

Desde 2009, Reznor se mantuvo alejado de NIN y se dedicó a trabajar en proyectos como How To Destroy Angels, banda creada junto a su esposa Mariqueen Maanding y Atticuos Ross, con quien trabajó en la realización del soundtrack de The Social Network que le valió el reconocimiento de la Academia y un Globo de Oro. 

Este gran recorrido nos lleva hasta el regreso de Nine Inch Nails, sin duda uno de los más esperados del año; un año que estará lleno de giras para Reznor y que esperamos llegue a nuestro país para ser testigos del verdadero espectáculo que es ver al músico en vivo.