Pocos pueden creer que el ska y el jazz pueden estar relacionados, los trompetazos y rasgueo rápido de la guitarra, así como la fusión con ritmos latinos o punk de la mayoría de los grupos actuales, ha dejado muchas veces fuera los orígenes de este ritmo, el calipso, blues, soul y el mismo jazz.

Aunque no tiene la misma fama y popularidad de Skatalites, Specials, Toasters o la misma Tokyo Ska Paradise Orchestra, New York Ska-Jazz Ensemble sí puede pelear codo con codo con varias agrupaciones de la escena a nivel mundial y lo dejó demostrado con su calidad sobre el escenario en El Plaza este fin de semana.

Los amantes del ska tradicional y fusionado con ritmos clásicos pudo gozar de dos horas de un ska melódico para el alma, así como canciones más movidas para bailar.

“A Message To You Rudy”, junto con “Take Five” y “Rivers of Babylon” fueron de las canciones más ovacionadas, por ser consideradas dentro de los clásicos de este ritmo, pero sin duda la obra que ocasionó el mayor furor fue “Boogie Stop Shuffle” que refleja a la perfección lo que es el grupo, una canción que comienza con un jazz que hace bailar la mente y después se convierte en un Ska que hace bailar el cuerpo.

La música del grupo originario de New York pero con una formación internacional, incluyendo al guitarrista español, Alberto Tarin, conquistó al público mexicano, durante toda su presentación.

Aunque es la tercera ocasión que la agrupación pisa tierras mexicanas en sus más de 20 años, éste podría ser el clímax para un regresó próximo y ¿por qué no? A muchos nos encantaría poder verlos en alguno de los festivales musicales más importantes de México.