En el 2003 se llevó acabo la única
edición del Brattleboro
Free Folk Festiva
l
en Vermont, al noreste de EU. Un moment entenido como punto de quiebre en el free-folk. Ahí se encontraron personajes
decisivos como Ben Chasny,
el sujeto a cargo de Six Organs of Admittance, uno de los actos más productivos
de las generaciones noventeras.

Desde Oakland, al Norte de California, Chasny
concretó Six Organs Of Admittance en 1998. Sacó algunos discos al principio que
fueron recibidos en círculos colegiales o independientes muy específicos. Y después
de publicar For Octavio Paz (Holy
Mountain, 2003), uno de sus discos seminales, se unió a Comets on Fire,
una banda de rock ruidoso y psicodélico que le acabó demandando un par de años entre estudios y giras.

Aunque nunca dejó de grabar para Six
Organs of Admittance, después de cumplir con la agenda de la banda se ha dedicado de
lleno a su proyecto acústico. Propulsando mundos nuevos sólo usando la llaneza
de su guitarra acústica
, se nota que Chasny aprendió el folk sesentero de alta costura. El que incorporó las ragas orientales al estilo "finger-pick"
del folk americano.

Six Organs of Admittance ha publicado
más de veinte discos desde 1998
. Y ha compartido créditos con genios como
Hiroyuki Usui.

Probablemente The School lof the Flower (Drag City, 2005) sea la mejor manera de
entrarle. Combina las sombras psicodélicas de sus trabajo instrumental, con
calmados murmullos y líricas sobre las hojas del campo o el humo.

"Eight Cognition/All You’ve Left:"