Señoras y señores, los Dead Fakennedys

También hay punk pidata

six pack

Una cosa es ser una banda imitadora con un nombre cagado, como los Seis Pistos o Ramomex, en el caso de México, y otro caso hacerlo en serio como los Dead Kennedys, que fueron más allá en su descaro.
Jello Biafra, vocalista original de la banda de San Francisco, ícono del punk al nivel de Joe Strummer y Henry Rollins, contribuyó a establecer el género no sólo por su actitud en el escenario y sus letras inteligentes, sino porque le regresó al punk más de lo que éste le ha dado. En 1979 fundó el influyente sello Alternative Tentacles y durante años ha luchado por los derechos humanos, la paz, la justicia y más.


En 1998 los otros tres integrantes de los Dead Kennedys lo demandaron supuestamente por no pagarles regalías. Jello simplemente rechazó la petición de Levi’s para utilizar una de sus canciones emblemáticas, "Holiday in Cambodia", en un comercial. Perdió en la corte ante sus ex compañeros y tuvo que cederles el nombre del grupo y los derechos de sus álbumes. Los nuevos Dead Kennedys reclutaron a un nuevo vocalista (de hecho ya llevan tres) y salieron de gira, incluso llegaron a tocar en el Centro Rayo de Iztapalapa, en un concierto que terminó en portazo, robo de instrumentos y caos total.

Holiday in Cambodia (subtitulado, para que no haya pierde)

Y uno de los vocalistas que no nos caen (tan) bien: