Seis razones por las que no debes perderte a Paula Temple

Paula Temple llega a CDMX invitada por Spider Galaxy, serie de fiestas que buscan proponer nuevos espacios para escuchar el mejor techno.

Spider Galaxy
Imagen: tomada de la fanpage de la artistaPaula Temple ha visitado CDMX en varias ocasiones, una de ellas para presentar su proyecto Noise Manifesto.

Cuando alguien menciona “techno” en voz alta, todos quieren opinar. Los detractores quieren hacernos saber que lo odian resumiéndolo con una ingenua onomatopeya –dicen “punchis punchis” y ríen, creyendo que acabaron con él–. Y muchos de los entusiastas creen que lo que han oído hasta el momento ha sido lo mejor del género. Pero si cuando hablan de sus productores favoritos no mencionan a Paula Temple, es probable que estén mintiendo.

Y si bien muchas de las biografías y entrevistas que podemos hallar diseminadas en la red sobre esta inglesa hoy viviendo en Berlín suelen ser bastante elocuentes sobre su importancia y su propuesta, siempre lo mejor será escucharla tocar en alguna fiesta o festival o, si no hay de otra, en algún mix en línea, para saber por qué suele figurar en los carteles de los grandes clubes y los mejores festivales europeos.

Quienes decidan optar por lo primero, este fin de semana podrán oírla y bailar su adrenalínico set en la décima entrega de Spider Galaxy, serie de fiestas que desde hace tres años buscan recuperar el espíritu de los raves, en ética –libertad y respeto–, propuesta musical –acento en el techno, pero no exclusivamente– y utilización de los espacios –suelen suceder en espacios fuera del circuito de clubes.

La Spider Galaxy de este sábado 28 de julio, que sucederá en Av. 20 de noviembre núm. 200 casi esquina con Fray Servando, estará encabezada por Paula Temple, pero también podremos oír otras propuestas: AAAA, OXHY y DJ Anesket.

¿Te faltan motivos para ir este sábado a bailar y sudar con el set de Paula Temple? Aquí van seis:

1. Lo dulce y lo brutal

Con frecuencia, la crítica describe su universo sonoro como de una dulce y rara brutalidad. Lo cierto es que ha conseguido crear música que nos traslada a otras dimensiones. Y si bien sus creaciones pueden ser ubicadas en el rubro de “techno”, lo cierto es que con frecuencia le resultan insuficientes las etiquetas a lo que persigue, lo mismo en sus propias producciones que en las publicadas vía Noise Manifesto, el sello que fundara para dar a conocer Spank Protest, el proyecto con que, al lado de la vocalista y productora Stefanie B., coverearan a Sonic Youth en clave electro ruidosa.

2. Enseñar y compartir

Paula Temple es una artista con múltiples facetas:es instructora certificada de Ableton, ha enseñado a niños desfavorecidos a utilizar tecnología de producción musical, ayudó a crear un controlador –el MXF8 MIDI– y creó un sello para difundir música electrónica, Noise Manifesto, así como un proyecto a partir de la colaboración entre productores inspirada en su mudanza a Berlín, donde dice haber encontrado un espíritu comunitario lejos de lo competitivo que veía en su natal Inglaterra.

3. Un manifiesto en constante mutación

Con el nombre de Noise Manifesto, Paula Temple creó un sello que lleva a nuevos niveles la idea de remixear. La serie Decon/Recon resume la idea detrás del sello: ir tras un acercamiento colectivo y antijerárquico a la dance music. ¿Cómo lo persiguen? En cada nueva entrega, Paula invita a distintos productores a compartir samples de su trabajo en un solo archivo abierto, del que todos deberán tomar los que utilizarán en la creación de sus nuevas producciones. Todos los tracks resultantes del ejercicio son firmados a todos los productores involucrados, en busca de modificar también la concepción tradicional de la autoría. Para la primera entrega invitó a Aquarian Jugs (rRoxymore), Oni Ayhun (alias de Olof Dreijer, uno de los fundadores de The Knife) y Jam Rostron (mejor conocida como Planningtorock). Para la segunda, los invitados fueron Rrose, Aïsha Devi y SØS Gunver Ryberg.

4. Genealogía de alto voltaje

Además de sus propios tracks –su EP Colonized causó sensación en 2013–, Paula ha venido tejiendo una red de colaboraciones a través de remixes o proyectos en conjunto que pueden ser vistos como una auténtica genealogía, que la vincula con actos de firme postura política que también han venido publicando electrónica de punta. Algunos ejemplos: remixes a The Knife, Perera Elsewhere, Planningtorock, The Prodigy, Chevel, Fink…

5. De alma rockera

En la energía de sus producciones y de sus sets híbridos –mitad live, mitad DJ set–, que dejan exhausto pero pidiendo más a quienes los escuchemos, puede intuirse que Paula tiene un bagaje rockero. En múltiples ocasiones ha contado que además de su gusto por artistas y proyectos como Björk o Fever Ray, es una gran fan de PJ Harvey, del post punk y de sonidos grungeros. Dos de sus bandas favoritas fueron Babes in Toyland y Afghan Wigs. Siempre quiso estar en una banda, al control de la guitarra o de la batería, pero dice nunca haber tenido habilidades para esos instrumentos. Pero cuando escuchemos, por ejemplo, los remixes que hiciera para “Roadblox”, de The Prodigy, no nos quedará duda de que consiguió trasladar la energía y el impulso de esas influencias al lenguaje del techno.

6. Del doom metal al techno contundente

A finales del año pasado, Paula Temple preparó un mix especial para celebrar la entrega 80 de los podcasts de la revista alemana Groove. En él puede tenerse una clara idea de lo que puede esperarse de sus sets: una combinación de doom metal con techno tan áspero como bailable y asomos de lo que recién haya salido de su estudio/laboratorio. En este caso, incluyó desde un inédito suyo –”You cannot kill a soul by killing the body”– hasta uno de los tracks en los que colaboró con SØS Gunver Ryberg, Aïsha Devi y Rrose como parte de Decon/Recon.