Rubén Albarrán levanta la voz

La generación Café Tacvba

A estas alturas ya todos lo saben: Café Tacvba, Caifanes, Julieta Venegas, Enrique Bunbury, Calle 13, Sonidero Meztizo, Amandititita, Ely Guerra y otras ocho bandas se presentarán este fin de semana en el Foro Sol para apoyar la protección de la zona sagrada de Wirikuta

Antes hubo una reunión, ahí aprovechamos para hablar con Rubén Albarrán, quien además de contarnos que Café Tacvba tendrá un set de 45 minutos en el escenario, y que tocará un par de canciones con el colectivo Aho, nos habló del compromiso social que tiene la música.

Esto nos dijo.

¿Crees que el rock en lugar de subversivo ha permanecido pasivo en relación con la realidad social?

Creo que hay diferentes niveles de participación, de conciencia, y pues ahí vamos unos y otros tratando de hacer lo mejor posible. Para muchos, la música es un medio, desgraciadamente, y para otros es un fin, y eso está muy bien. Para otros la música puede tener un propósito y es en lo que nosotros estamos trabajando con este reto que estamos haciendo por el desierto sagrado de Wirikuta.

¿Cómo ocurrió que dos de las bandas más representativas de México se reunieran en el escenario del Wirikuta Fest?

Café Tacvba se incluyó siendo yo parte del Colectivo Aho, les llegó directito la invitación. Fuimos el primer grupo en confirmar y eso ayudó a que otras bandas grandes lo hicieran, que tuvieran la confianza (Aprovecho para agradecerle a los compañeros del grupo a que hayan accedido a que nos presentáramos en el festival).

Fue así que se empezó a echar a andar esto, empezamos a contactar a nuestros amigos para invitarlos. Hicimos una pequeña curaduría de grupos que nos hubiera gustado tener en el festival, a algunos no los logramos porque es difícil sincronizar las agendas pero al final llegamos a este momento en que hay bandas bien importantes como Caifanes o músicos como Julieta Venegas, que formamos parte de una generación de los 90.

Es muy bonito poder volver a juntarnos con este propósito. Nos llena de alegría.

¿Por qué estas bandas esperaron hasta ahora para reunirse y levantar la voz?

Tal vez hasta ahorita es que hay una causa que nos juntó, que generó empatía en todos nosotros y que nos ha traído hasta aquí, a juntarnos con toda esta energía y con la convicción. La última vez que lo hicimos de esta forma, así con esta fuerza, habrá sido en el 94, con el movimiento zapatista. De alguna forma estamos agradecidos con lo que está sucediendo, porque ha hecho que nos encontremos de nuevo y planeemos juntos y nos pongamos a trabajar y aportemos cosas.

Es tiempo de elecciones y ha habido grandes movilizaciones, ¿ustedes como banda qué voces levantan?

Es difícil responder como grupo, porque cada persona tiene una visión. Yo pienso que vivimos un momento especialmente intenso en el que debemos tener la concentración, la calma, la paz interna. Porque todo está puesto para ello, para que vivamos en la angustia, en la preocupación; también para que no tengamos energía, y eso es justamente lo que no hay qué hacer. Hay que empoderarnos, saber que tenemos mucha energía, hay que juntarnos, conversar, estar alegres, alzar la voz y precisamente trabajar por eso que vemos que no está bien. Ir creando ese mundo que queremos, que cada uno imagina. Es un mundo de muchos mundos, irlo construyendo, irlo generando. Eso es lo que creemos que estamos haciendo en el colectivo Aho.

¿Cómo es su interacción con las redes sociales?

En el colectivo Aho hay gente que está muy metida en las computadoras. Personalmente soy ciber provinciano, pero hay gente que sí le sabe chingón. Y sí, ha sido de gran ayuda, un gran apoyo.

46167Ruben Albarrán
Ruben Albarrán (Sandra Lucario)

¿Sientes que la juventud está apática?

No creo. Yo creo que los estudiantes, la gente joven, está con todas las pilas. Lo hemos visto en Chile, lo hemos visto en el mundo árabe y lo estamos empezando a ver aquí. La verdad es que es una emoción tremenda saber que los jóvenes tienen toda esa energía, esa visión y esa convicción de trabajar para cambiar las cosas. Es bellísimo.

Después del Wirikuta Fest, ¿planean trabajar en otro movimiento?

El primer trabajo que hicimos fue para el pueblo de Cherán que está en lucha, defendiendo sus bosques. Hicimos una canción y un video, así que estamos abiertos a trabajar con otras causas y organizaciones.

¿Como banda, Café Tacvba planea retomar este movimiento para componer alguna canción?

Más bien como colectivo estamos abiertos a recibir muchas propuestas, se nos acerca mucha gente. Ahí ya vemos cómo andamos de tiempo y de qué forma los apoyamos. Tratamos de diseñar algo que sea benéfico para ellos.

Además de las bandas, ¿quién más participará en el Wirikuta Fest?

Invitamos a Daniel Giménez Cacho, no sé si le haya llegado la invitación; a la señora Ofelia Medina, quien desgraciadamente no estará en el país en estos días, pero sí nos enviará su energía y su voz. También tuvimos la fortuna de ponernos en contacto con el maestro Alejandro Jodorowsky, quien nos envió una psicomagia para realizarla en el festival. También habrá autoridades espirituales y agrarias del pueblo Wirarika que tomarán eventualmente el micrófono. Habrá una carpa de movimientos sociales entre los que está Javier Sicilia, Greenpeace, Animal Naturalis, Pueblos por el agua, muchas asociaciones y organizaciones que hacen su trabajo en defensa de la madre tierra, de los derechos humanos, cuestiones de género, derechos de los animales, etcétera.

¿Qué planes tiene Café Tacvba para este año?

Queremos terminar el disco y esperamos sacarlo en septiembre u octubre. Todavía no tenemos nombre ni sabemos aún cuántas canciones incluirá.

46169Café Tacvba y Sonidero Meztizo.
Café Tacvba y Sonidero Meztizo. (Sandra Lucario)