Rockeros con más Óscares que Leonardo DiCaprio

¿Sabías que The Beatles ganaron una estatuilla?

iStock

El próximo 28 de febrero será la 88ª edición de los premios Óscar de la academia. Normalmente tenemos la idea de que estos premios sólo reconocen logros de gente que se dedica única y exclusivamente al cine, pero lo que a muchos se les escapa es que rockeros tan excéntricos, de géneros que van desde el metal industrial hasta el rap comercial, pasando por cosas como el lo-fi o el reggae, han sido más reconocidos por la misma Academia de Ciencias Cinematográficas que el mismísimo Leonardo DiCaprio.

Aquí una lista de ellos:

Trent Reznor (Nine Inch Nails)

El creador del proyecto de rock industrial más importante e influyente de la historia compuso, junto con el productor de NIN, Atticus Ross, el soundtrack de la película más aclamada del 2010: The Social Network.

El director David Fincher buscó personalmente a Reznor para el proyecto, mismo que él rechazó inmediatamente por tratarse de un filme sobre Facebook. Trent, al ser persuadido para leer el guion, cambió de opinión y entregó el que es probablemente el mejor soundtrack de la década y su mejor trabajo desde “The Fragile”.

El score compuesto sobre sintetizadores, cajas de ritmos, teclados e instrumentos sumamente distorsionados logran sumergirnos en la cabeza obsesiva de Mark y en su fría soledad. El trabajo ganó aclamación unánime y prácticamente todos los premios a los que podía aspirar, incluyendo el Oscar a mejor Banda Sonora.

 

David Byrne (Talking Heads)

En 1987, el frontman de la banda de new wave Talking Heads compusó cinco piezas del soundtrack de la película más ganadora de aquel año (incluyendo mejor película y director): El Último Emperador.

El soundtrack además contó con nueve canciones compuestas por Ryuichi Sakamoto y una por Cong Su. Los tres compositores recibieron la estatuilla a la mejor Banda Sonora.

http://www.youtube.com/watch?v=Z1IHDTMtsSY

 

Prince

En 1984, Prince protagonizó Purple Rain, y aunque no tuvo una recepción muy buena (de hecho fue nominada a dos Razzie), de una u otra forma logró ganar el galardón a Mejor Musical Original, el último hombre en ganar aquella categoría.

http://www.youtube.com/watch?v=hk3xZxguRCg

 

Eminem

En el 2000, el director Curtis Hanson decidió realizar un biopic con elementos ficticios del entonces joven rapero Eminem, con el mismo Marshall Mathers como protagonista y compositor del score del filme. La idea sonaba realmente mala, pero en el 2002 8 Mile se proyectó en las salas de cine de todo el mundo y los críticos se rindieron a los pies de la película. La actuación del Slim Shady es sorprendentemente buena, pero lo que le valió la estatuilla fue la canción “Lose Yourself”, una obra maestra del rap. 

 

John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison (The Beatles)

La historia de The Beatles ganando el Óscar a mejor Banda Sonora es bastante curiosa. Los cuatro integrantes de la banda más famosa de la historia ganaron en 1970 la estatuilla debido al trabajo realizado para su documental Let It Be, lanzado pocos días después de que la agrupación se separó por completo. Ninguno asistió a la ceremonia, pero Quincy Jones aceptó el premio a su nombre. 

También lee:

6 canciones de desamor de Bob Dylan

9 secretos de Caloncho, contados por Caloncho

Tristes 67, Joaquín Sabina