Rock N’ Chicas

Lado B

Probablemente el lado m?s real del punk-rock actual sea el femenino

En elrock, como en muchas otras cosas, las mujeres siempre tienen (o se han ganado) unlugar privilegiado. Tienen la mejor manera de solucionar el problema … ya seaun coro, un riff o la misma presencia sobre el escenario. Ahí tenemos, porejemplo, a una Kathleen Hanna que gritaba en uno de los sencillos de BikiniKill: "Did you tell them howpunk-fuckin-rock my pussy is, man?" A eso me refiero, a la actitud.

Por cierto, Hanna y su banda son los responsables de arrancar un movimiento quetuvo su capital en Olympia, Washington DC. La escena feminista del punkrock subterráneo de los noventa, llamada RiotGrrrl.

Yclaro, también existen las mujeres icónicas. Desde las que marcaron su propiaera, como Janis Joplin, hasta las que se han convertido en figuras de culto comoPatti Smith, Nico, Siouxsie Sioux, Karen Dalton o Nina Simone (y todas las divas del hip-hop, soul y R&B) , o en un plano más activo en el presente, súpermujeres como Kim Gordon o Kim Deal.

Encualquier género, latitud o idioma, siempre habrá mujeres tirando rock. Imponiendoestilos y señalándonos a todos los receptáculos de testosterona hacia dónde hayque mirar. Si no, pregúntenle a Yoko Ono.

Lasupuesta ingenuidad femenina del rock se convirtió en uno de los panfletos másimportantes de los noventa. La bazooka feminista del rock  fue detonada en esa década, abriéndoleel camino a personajes como M.I.A., Santigold o las más tiernitas, como Fesit,Laura Marling o, incluso, Karen O de los Yeah Yeah Yeahs.

Acontinuación dejo 4 ejemplos de actos femenistas que no han recibido muchaatención, pero que han marcado una fuerte postura de género dentro del rock.

Acá les dejo "Katie Cruel," Karen Dalton en su esplendor silvestre:

http://www.youtube.com/watch?v=raLXnnlPI_I:

Y para hacer el contraste cronológico, acá les dejo una rolita de las Vivian Girls, un trío de Brooklyn bastante poderoso. Obviamente son puras chicas:

http://www.youtube.com/watch?v=o6nqU-cv10M