Rita Guerrero de la A a la Z

Siempre en nuestra memoria

Cuartoscuro

La determinación de su personalidad y su amor por las artes la llevaron a fundar una de las agrupaciones más emblemáticas de la escena rockera mexicana: Santa Sabina.

Nosotros la recordamos con la magia de este abecedario que recorre aspectos importantes de su vida.

A
Rita se movía con naturalidad en el ambiente artístico intelectual a principios de la década de los 90 y se convirtió en conductora de programas como ‘Águila o rock’ de Canal 11 (propulsor de bandas de rock en México) y ‘La materia de los sueños’ de Canal 22 (un programa de divulgación científica). 

B
El primer disco homónimo de Santa Sabina fue grabado por la disquera Culebra Records, perteneciente al gigante BMG

Cáncer
El 11 de marzo de 2011, se apagó la luz de Rita después de luchar contra un cáncer de mama -diagnosticado en febrero de 2010- que no pudo vencer. 

D
Sus bases artísticas siempre la llevaron a apasionarse por el arte del canto, así que en 2005 fundó el Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana y se convirtió en su Directora y que tras su muerte cambió su nombre a Coro Virreinal Rita Guerrero.

E
Ensamble Galileo fue un proyecto de música barroca al que Rita le dedicó su tiempo y talento vocal alternando tiempos con Santa Sabina desde 2000.  

F
La primera tocada de Rita con Santa Sabina fue un 2 de febrero de 1989 en El Salón los Aztecas, en la calle de República de Cuba, en el Centro Histórico. 

G
Rita nació justamente un 22 de mayo de 1964 en Guadalajara, Jalisco. 

H
Lo Blondo, de Hello Seahorse! fue una de las artistas invitadas al concierto Rita en el corazón, para recaudar fondos para su enfermedad. 

I
Fue en el Instituto Nacional de Cancerología de la Ciudad de México, en donde Rita luchó hasta el final por su vida. 

J
Jordi Soler y Adriana Díaz eran las mentes maestras detrás de algunas canciones poéticas de Santa Sabina. Jordi fue un amigo muy cercano a Rita.

K
La obra de teatro ‘América’, basada en la novela de Franz Kafka fue el lazo que unió a Rita con Los Psicotrópicos y la posterior creación de Santa Sabina. 

L
‘La Ultima Carcajada de la Cumbancha’ (LUUC) fue el teatro-bar de la ciudad que impulsó la carrera de Santa Sabina, Rita siempre mencionó que tenía un gran recuerdo de ese lugar.

M
La curandera mazateca María Sabina fue la fuente de inspiración para Rita y el resto del grupo para bautizar el proyecto como Santa Sabina.

N
Rodrigo Garibay era el sax de La Nao, uno de los artistas con los que Santa Sabina montó un concierto acústico en el Bar El Hábito, en Coyoacán, y quien después se convirtió en un músico habitual de la agrupación. Ahí grabaron el álbum ‘Concierto Acústico’ en 1995.

O
Rita fue la hija menor de una familia que estaba integrada por once hermanos y sus padres. 

P
En 1988 Rita conoció a Los Psicotrópicos, banda que musicalizó una obra de teatro en la que ella actuaba; el proyecto tenía como formación a Jacobo Lieberman, Pablo Valero, y Alfonso Figueroa entre otros. Entrando en pláticas con Rita como cantante, se convirtieron en Santa Sabina.

R
Cuando sus amigos se enteraron de que tenía cáncer, organizaron un concierto llamado ‘Rita en el corazón’, para recaudar fondos que pagaran las cuentas de su tratamiento. Se hizo el 30 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de México con la participación Julieta Venegas, Alejandro Otaola, Iraida Noriega, La Maldita Vecindad, La Lupita, Rubén Albarrán y Meme, Los Jaigüey, Natalia Lafourcade, y por supuesto el reencuentro de Santa Sabina.

S
Santa Sabina se convirtió en una de las bandas más emblemáticas de la escena rockera mexicana a principios de la década de los noventa, cuando Rita Guerrero decidió fundarla.

T
Su formación teatral la colocó como actriz en la telenovela Martín Garatuza (1986) producida por Televisa. Esa fue su primera y única vez.

U
Al llegar al Distrito Federal en 1984, se metió a estudiar al Centro Universitario de Teatro de la UNAM

V
Cuando cumplió los veinte años, decidió mudarse de Guadalajara al DF para estudiar actuación.

W
Rita y Santa Sabina grabaron su segundo álbum ‘Símbolos’ en Wisconsin, Estados Unidos en 1994. 

X
‘XV Aniversario en Vivo’ fue el último álbum -aunque en vivo- que Rita grabó con Santa Sabina en 2005.

Z
La banda se despidió por primera vez de los escenarios el 19 de diciembre de 2004 con un concierto en el Zócalo del DF.