Joanna Newsom
Have One On Me
Drag City

***1/2

Joanna Newsom, un elfo femenino de la tierra media de Nevada que causa más polaridad que el mismísimo Pejemanuel, trae nuevo disco (doble) bajo el brazo. Para los detractores de hueso colorado, Newsom es como un infante en crack; para los amantes de su peculiar cantaleta, es su máxima obra hasta la fecha. Ferviente seguidora de la música tradicional, talentosa multi-instrumentalista que toca magistralmente el arpa, el clavicordio y cualquier instrumento presente en una iglesia o manicomio; Newsom sabe crear pasajes sonoros que nos transportan a una campiña mientras simulamos fumar la pipa de Gandalf.

Have One On Me contiene canciones que podrían haber extasiado a la corte más prolija en épocas ya muy lejanas, pero la realidad es que, en plena debacle postmoderna, su timbre vocal cruza la línea de lo juguetón para rayar en los irritante. Si embargo, cualquier melómano agradece un disco en el que están sucediendo cosas en todo momento: un coro nos lleva a un puente épico, que nos regresa a un verso monótono que de repente se ve cortado por una resonante arpa que se detiene abruptamente ante la voz de una mujer que disco con disco sigue adhiriendo odio y vehemencia por igual. Muy recomendable “Good Intentions Paving Company”.

Yeasayer
Odd Blood
Secretly Canadian

****

Ritmos balcánicos que se entremezclan con beats del electro más ñero que ha visto la pista de baile del club más grasiento del inframundo. Canciones ultra pegajosas de amor y de aceptación personal. La venganza de los freaks se ha consumado, Alf no está de regreso en forma de fichas, pero sus vecinos más cercanos han hecho un disco sumamente disfrutable.
Desde el excelente All Hour Cymbals (2008), Yeasayer fue una de las bandas a las que había que seguirle la pista dentro de las fuerzas básicas del indie. Su reciente placa lo confirma: estamos ante una banda que combina a la perfección la atracción hipsteril y la pulcra y dedicada composición musical. Coros tribales, sintetizadores que sientan atmósferas lúgubres, letras que denotan una devoción casi religiosa por la persona amada, guitarras con un ligero delay, y una base rítmica que no le pide nada a ninguno de los concheros de la plaza de Coyoacán. La extraña sangre de estos outsiders corre por nuestros oídos, y se convierte uno de los discos más entrañables de este incipiente 2010. Sumamente recomendable.

Banda de Turistas
El Retorno
Warner Music

***

Estos jovenzuelos bonaerenses nos presentan su segundo larga duración. Después del prometedor Mágico Corazón Radiofónico (2008), la banda poco a poco se va afincando en el gusto del público mexicano. Once canciones beatleras sumamente melódicas que dan ligeras señales de lo que está banda sería capaz de hacer cuando dejara de emular a sus influencias más obvias. Pero como es bien conocido, un buen compositor (y una buena banda) no inicia de la nada, toma prestado de sus héroes musicales para partir plaza.

Presentes en SXSW y Vive Latino, estos turistas poco a poco se convierten en inquilinos, lo cual es un arma de dos filos, ya que se va perdiendo esa sensación de sorpresa por una extraña y conformista comodidad. Eso si, el enésimo cover a “Loco Tu Forma De Ser” es merecedor de tarjeta roja directa.