El concierto de M83 en el Plaza Condesa es una de esas extrañas presentaciones que crean opiniones totalmente opuestas. A la salida la mitad de los que presenciaron el show parecían estar completamente enamorados de la banda, mientras que la otra parte salió decepcionada.

En lo personal debo de decir que me identifico con la segunda mitad. En un principio con “Intro” y “Midnight City”, una de las más coreadas de la noche, todo iba perfecto, el grupo sonaba increíble y la respuesta del público era igual de buena. Con “Teen Angst” tres de los cuatro integrantes de la banda demostraron sus talentos en diferentes instrumentos desde las convencionales guitarras hasta sintetizadores.

Siguió “Kim & Jessie” que desató una fuerte ovación de los presentes y también fue de las más coreadas de la noche. La siguiente fue “Wait” que fue todo un viaje de emociones. Comenzó con una tranquila melodía que llevó a que varias parejas del público se abrazaran y terminó con un gran final al puro estilo shoegazero en el cual Anthony Gonzalez acabó tocando la guitarra apasionadamente de rodillas. Siguió la instrumental “A Guitar and a Heart” que fue el momento cumbre de la noche, cuatro grandes músicos demostrando dominio absoluto de sus respectivos instrumentos. ¿Y después?

39575M83

M83 (Oscar Villanueva)

Después algo pasó que desconectó a la banda de la audiencia. M83 siguió interpretando canciones y el público observó, pero ya no se sentía esa conexión que se vivió durante los primeros temas de la noche. El concierto volvió a levantar con “Graveyard Girl”, que claramente era una de las más esperadas del concierto, pero no llegó a los niveles que se habían alcanzado con las primeras canciones. Siguió “Outro” de su último disco y después el grupo dejó el escenario.

M83 volvió al escenario y Gonzalez presentó la siguiente canción como el momento sexy del show, acto seguido tocaron “Skin of the Night”, logrando buena respuesta por parte de los asistentes. Para terminar el grupo interpretó “Couleurs” la cual milagrosamente logró resetear el concierto y levantar los ánimos a la altura con la que comenzaron. Con esta canción el grupo convirtió el Plaza en una pista de baile donde todos los presentes saltaron sin parar como si estuvieran en una fiesta de sábado por la noche. La canción finalizó, el grupo agradeció (Gonzalez hasta se acercó a darle la mano a la gente en primera fila) y después de dejar a la audiencia en suspenso por unos minutos prendieron las luces y terminó el concierto.

39577M83

M83 (Oscar Villanueva)

No se puede negar el talento de M83, sobretodo de Anthony González y de Morgan Kirby que cambiaban de instrumentos canción tras canción al mismo tiempo que intercambiaban el rol de vocalista para crear el peculiar sonido de la banda. Muchas canciones del grupo suenan todavía mejor en vivo, como si tuvieran nueva vida y energía, llegando a ser temas verdaderamente épicos.

A pesar de que hubo una gran iluminación, un buen sonido, una excelente ejecución de la banda y una buena disposición del público, algo no salió bien.

Estaban todos los ingredientes pero al final la receta no resultó.

39576M83