La Gulag Orkestar sonó en México

Beirut en el José Cuervo Salón.

La noche comenzó con Carla Morrison quien, por mucho que trató, nunca pudo sobrepasar el ruido de los miles de asistentes platicando en lo que esperaban a Beirut. Incluso algunos de las primeras filas tuvieron la “finura” de insultar a la telonera. Probablemente no fue la mejor elección para abrir el concierto pero los insultos siempre salen sobrando. Poco después de las diez de la noche se apagaron las luces y había llegado la hora de “beirutear”.

Ante un fondo decorado con cientos de huacales la banda comenzó su presentación con “Scenic World” inmediatamente desatando fuertes gritos por parte de la numerosa audiencia. Siguió “The Shrew” del EP inspirado por los viajes en Oaxaca de Zach Condon, el vocalista del grupo. Curiosamente fue una de las canciones que más prendieron al público, y así fue con todas las canciones que de una forma u otra nos remitían a la música popular mexicana. Algo tenían las trompetas, tubas y demás instrumentos de viento que hacían que el público se sintiera en casa, era música que les recordaba sus raíces.

40054Beirut
Beirut (Diego Figueroa)

“Elephant Gun” fue la primera canción coreada por la gran mayoría de la audiencia, sonando aun más fuerte que la propia banda (probablemente porque al principio el volumen estaba un poco bajo). “Santa Fe”, de su nuevo disco The Rip Tide, también logró una gran respuesta del público que nunca dejó de gritar.

“¿Fueron al concierto de hace unos años? Creemos que este es mucho mejor…” dijo uno de los integrantes de Beirut, a lo largo de la noche, otros miembros del grupo agradecerían a la entregada audiencia. Desafortunadamente una buena parte de los asistentes no eran fans del grupo, y ni siquiera estaba interesados en escuchar a la banda. Todo tipo de escenas horribles, desde mirreyes que al ver que Beirut no tocaba música bailable de antro optaban por darle la espalda a Condon y compañía para platicar, hasta un cuarteto de ebrios que cantaban “De Música Ligera” a medio concierto (Sí, la de Soda Stereo). A pesar de esto, Beirut se concentró en los fans y logró interpretar canciones como “A Sunday Smile” y “Nantes” dejando a la audiencia con una sonrisa de oreja a oreja.

40053Beirut
Beirut (Diego Figueroa)

La primera parte el concierto llegó a su fin con “Mount Wroclai (Idle Days)” y después de un pequeño receso regresó Condon al escenario. Acompañado sólo por un ukulule, el líder de la banda interpretó una emotiva versión de “The Penatly” llevando a las lágrimas a más de uno en la audiencia. Para cerrar con broche de oro, el grupo interpretó “The Gulag Orkestar”, desatando gritos y aplausos del público que emotivamente agradeció a Beirut.

Con una sonrisa de oreja a oreja, los integrantes del grupo regresaron el gesto y dieron fin a la velada.   

Setlist:

Scenic World

The Shrew

Elephant Gun

Vagabond

Postcards From Italy

The Concubine

Santa Fe

A Sunday Smile

East Harlem

The Akara

Nantes

Forks and Knives

Cherbourg

Goshen

After the Curtain

Mount Wrocali (Idle Days)

The Penalty

My Night with the Prostitute From Marseille

The Gulag Orkestar