Remote Control, la canción que Sussie 4 no volverá a tocar

¿Ya tienes boleto para este 1 de octubre?

Hace 18 años nació un proyecto de música electrónica en Guadalajara bajo el nombre de Sussie 4. De inmediato irrumpió en estaciones de radio, canales de videos y antros con un par de tracks: Suite Tropical y On Time.

César Gudiño y Odín Parada eran la dupla detrás de este proyecto que fusionaba house y tropical con acid cabaret, un sonido refrescante para lo que había entonces en la escena nacional. Lanzaron su primer disco Música Moderna, que les abrió las puertas a ellos y también a Denisse Guerrero, quien luego se volvería creadora de su propia fama gracias a Belanova.

48327Sussie 4
Sussie 4 (Foto: Lulú Urdapilleta)

Hoy, 18 años después, Sussie 4 entra en una nueva etapa después de que sus creadores dejaron de compartir el rumbo musical y decidieron separarse; por un lado Odín quiso hacer carrera como solista, mientras que César mantuvo en la mente la idea de continuar con el estilo electrónico del grupo, lo que ocasionó la ruptura y entrada en los tribunales por la disputa del nombre y las canciones.

Entrevistamos a César a propósito del concierto que dará este sábado 1 de octubre en el Lunario y nos contó, entre otras cosas, que estrenaron track llamado Unfold y cuáles son las canciones que ya no tocará Sussie 4.

-¿Cuál es tu propósito al mantener viva a la banda?

César. -Odín hizo carrera en solitario y yo me di a la tarea de no dejarlo morir el proyecto. Es uno de los proyectos de música alternativa en México que ha dejado una huella y que ha hecho varios materiales interesantes. Tenemos una historia de tours de tocar en todo México y armar fiestas y me parecía que no era una buena idea declinar, por eso tengo la visión de seguir con el Sussie 4 de Música Moderna, que fue nuestro primer disco.

-¿Cómo está conformada la banda para esta nueva etapa?

C. -Dos integrantes actuales ya estaba desde Música Moderna: Yuri González, en el bajo, y Picho Torres, en las percusiones. Junto con Odín y yo salimos a darnos trancazos cuando empezábamos a girar y conocen perfectamente la manera de tocar y prender a la gente.

Tenemos tatuada este tipo de música. También está Daniel Aceves, baterista que estaba con JotDog, y Ceci Torres en la voz.

-El asunto legal con Odín por el nombre y las canciones, ¿limita el repertorio de Sussie?

C. -El nombre es mío, las canciones son de los dos, las canciones que eran de él completamente o de él y alguien más y donde yo no tenía crédito de composición, ya no las toco.

Yo ya no voy a tocar Vida (del International Sonora con Pato Machete) ni Remote Control (track hecho con León Larregui y con el que cerraban todos sus shows), aunque son rolas emblemáticas en las que yo no tengo crédito; a mí me parece que las rolas son de los dos porque yo le imprimía horas de producción para darle el sondo y su vestido bonito y colorado, pero si él quiere hacer un grupo y tocarlas, adelante. Son grandes canciones en la historia de Sussie 4 pero no es mi beat.

-Entonces, ¿qué escucharemos en este concierto en el Lunario?

C. -Un nuevo momento del grupo. Una etapa que inicia con una visión clara de cómo hacer la música de Sussie 4.

Estrenamos Unfold, el primer track inédito en 6 años, lo último fue International Sonora en 2009; -aunque- después tuvimos la oportunidad de hacer el disco de Radio Latina en 2012 -pero fue un álbum de covers-.

Combinando música y letra, quise irme como aquella vez cuando empezamos con una canción cantada en inglés, con Denisse Guerrero de Belanova, que aún no era la Denisse de hoy, era una niña que igual que nosotros quería salir adelante en este oficio complicado de sobresalir; ahora conocí a una chava en Guadalajara, Itzia Aranda de 19 años -y ella le pone la voz a Unfold-.

-¿Cuándo habrá nuevo disco?

C. -La tercera semana de octubre sacaré nueve remixes de Unfold, producidos por dj’s de Guadalajara rankeados en el underground del house, como Marco Balcázar, Pinto, Niño Árbol… saco ese EP y a finales de noviembre un segundo sencillo, y en marzo una tercera canción acompañada de un LP que se llamará Back Again.

-Danos 5 características por las que debemos ir al Lunario a ver el regreso de Sussie 4.

C. -Regresa el sonido tropical, el house, la importancia del aspecto vocal, la luz en esa música, ningún track te hace sentir triste y el acid cabaret.

Sussie 4
Lunario del Auditorio Nacional
sábado 1 de octubre, 21 h, $400
Compra aquí tus boletos