Recuerdan a Amy Winehouse con exposición

A dos años de su muerte muestran su vida y obra

VÍANotimex
Facebook: Jewish Museum London

Amy Winehouse será recordada, a dos años de su muerte, con una exposición sobre su vida y obra en el Museo Judío de Londres.

La institución del barrio Camden Town, ubicada muy cerca de donde murió la estrella del soul inglés, unió fuerzas con la familia Winehouse para exponer objetos personales de la cantante, como ropa, su colección de discos y una veintena de fotografías.

Además, la muestra que lleva por título “Amy Winehouse: A Family Portrait” (Amy Winehouse: Un retrato de familia) incluye imanes para heladeras, libros de la infancia de Amy y un video de audición a la academia Sylvia Young.

Amy Jade Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983 en los suburbios de Southgate, en el norte de Londres, en el seno de una familia judía que gustaba del jazz. Su padre Mitchell fue taxista, mientras que su madre, Janis, era farmaceútica.

Con frecuencia solía escuchar a su padre cantar en casa, en especial temas de Frank Sinatra, tiempo después Winehouse también comenzó a imitar este hábito, pero en su salón de clases, al grado de que sus maestros no podían mantenerla callada.

A los nueve años, se inscribió en la Escuela de Teatro de Susi Earnsh, donde permaneció cuatro años. Cuando tenía 10 años, Winehouse fundó una banda de rap llamada Sweet “n” Sour. Luego, a los 12 años, acudió a la Escuela de Teatro de Sylvia Young, pero fue expulsada un año después por mal comportamiento y por hacerse un “piercing” en la nariz.

En 1997, apareció en un episodio de “The fast show”, junto con otros estudiantes de la escuela de Sylvia Young. Más tarde fue al Colegio Británico de Selhurst, Croydon y al Ashmole School.

A los 13 años recibió como regalo una guitarra, y comenzó a escribir su propia música, poco después se fue haciendo de fama al trabajar en pequeños pubs de Londres, por la zona del famoso mercado de Camden Town.

Fue gracias a su amigo y también cantante Tyler James, que la intérprete comenzó una carrera discográfica, cuando éste le dio un demo a un productor, ella tenía 16 años.

Su álbum debut, “Frank”, fue lanzado a la venta el 20 de octubre de 2003. El disco, producido principalmente por Salaam Remi, contenía influencias de jazz y, a excepción de dos “covers”, todas las canciones fueron co-escritas por Winehouse.

El álbum fue bien recibido por los críticos, quienes compararon su voz con las de Sarah Vaughan, Macy Gray, entre otras. El álbum logró Disco de Platino en Reino Unido, y fue nominado a los Premios Mercury Music y a los Brit Awards.

En 2006, Amy sacó su segundo álbum, “Back to black”. El 14 de febrero de 2007 ganó un Brit Award en la categoría de Mejor Artista Británica. En junio de 2007, Winehouse ha sido nuevamente nominada a los Mercury Prize, por dicho álbum.

El 10 de febrero de 2008 se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Grammy, en que Winehouse resultó ser la gran ganadora de la noche, llevándose cinco de los seis galardones a los que estaba nominada, entre ellos: Mejor Nuevo Artista, Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Interpretación Femenina de Pop, por “Rehab”, además de Mejor Álbum Pop.

A la par de su éxito mundial, la intérprete comenzó a tener problemas con el alcohol y las drogas, los cuales se hicieron más notorios en 2005 cuando fue objeto de la prensa rosa, que destapó los conflictos por los que pasaba.

Luego de varios años donde estaba en una espiral, el sábado 23 de julio de 2011, la intérprete fue encontrada sin vida por la policía en su apartamento de Londres.