‘Queremos que la ciudad se llene de música’ – Corona Capital

Entrevistamos al director de Corona y nos contó todo sobre la CC Week y el CC Hotel

Corona Capital

Estamos a una semana del Corona Capital, y por primera vez, durante una semana podremos ver y ser parte de este festival en distintos lugares, ya sea en conciertos gratuitos en el Parque México dentro del marco del Corona Capital Week, o en fiestas exclusivas en el Condesa DF dentro de la plataforma Corona Capital Hotel.

Gran parte del talento nacional que presentarán estas dos plataformas satélites, viene “graduado” del proyecto de Corona llamdo Descubre tu Música; aprovechando la presentación de estas nuevas experiencias, pude platicar con Jorge Inda Meza, quién es el Director de marca de Corona, sobre el festival, estos proyectos y hasta algunos otros como Bahidorá.

Checa a continuación lo que contó.

Este año se han vendido menos boletos, ¿crees que estos eventos satélites, Corona Capital Week y Corona Capital Hotel, funcionarían mejor para la marca con un cartel más “choncho”?

Realmente, para Corona, el propósito de traer esta música es hacer que los fans de México conecten con nuevas bandas internacionales; entonces el número de boletos se vuelve un poco menos importante, lo más importante es la experiencia, la música nueva y lo que el fan viva cuando esté en el festival. Todos los CC son diferentes, el talento siempre es diferente y para nosotros lo importante es que la experiencia año con año sea mejor, una de las formas de hacerlo fue que toda la semana se sienta y se viva la música. Además, ese fin de semana, cosas que no han ocurrido en el pasado, van a suceder por primera vez.

Todo se convierte en 12 horas, dos días, de estar con tus amigos, comiendo rico, teniendo experiencias interactivas con Corona; va a ser la primera vez que tengamos áreas interactivas, tendremos una pared escalada.

Se dice que nuestra generación va a los festivales por el “yo estuve ahí” más allá de la música, sin embargo, esta edición está demostrando lo contrario, ya veremos lo que pase en el evento.

Exactamente, ya veremos qué pasa.

¿Le afectó la Formula 1 al Corona Capital?

No, todo lo contrario. Empujamos un poco más hacia adelante también por cuestiones de clima. Realmente no hubo ingerencia en nada del festival, las fechas están lo suficientemente cercanas para capturar al talento que queremos, entonces realmente el cambio grande para nosotros este año es el cambio de experiencia, por ejemplo la nueva funcionalidad de la app de encontrar a tus amigos mediante GPS, no necesitas datos. Entonces tratamos eso, de hacer una experiencia sumamente diferente.

¿Desde cuando comenzaron a cocinarse el Corona Capital Week y el Corona Capital Hotel?

Lanzamos la nueva plataforma de música hace unos cuatro meses, específicamente lo de Descubre tu Música, entonces empezamos a ver qué buena puntualización le podíamos dar a este talento emergente, así que no vimos mejor forma de hacerlo que calentando un poco la plaza, así como ocurre en SXSW, tu te sientes dentro aunque no estés en el festival, y es lo que queremos lograr con el Corona Capital.

Queremos lograr que la Ciudad de México se convierta en la capital de la música, y que todo el mundo voltee a vernos y vea todo lo que se está haciendo acá y que los que estemos aquí disfrutemos la música estando aquí.

Que la ciudad se llene de música gracias a Corona.

En pos de ese objetivo, ¿no es un poco contraproducente hacer estas fiestas tan exlusivas y en un lugar tan exclusivo como es el Condesa DF, no choca con la idea de crear una capital musical?

Nosotros creemos que hay muchos más fans y audiencia que quisiera estar en el Corona Capital que la que tenemos capacidad. Esa ha sido la inquietud de los últimos años, de cómo llevar, por lo menos el espíritu del Corona Capital, más lejos. Y bueno, en este año podemos incluri el live stream de The Drums en el Hotel. Otra forma es llevar el estilo del talento del festival a las calles.

Más que definir quién va o quién no va, quisieramos que mucha más gente estuviera y se involucrara.

Se incluyen a las bandas mexicanas de Descubre tu Música en la Corona Capital Week, ¿esto abre la puerta para que el próximo año vuelva el talento local al festival?

No, el concepto del festival es traer lo mejor del talento internacional, por otro lado, el propósito de Descubre tu Música no es solo meterlos a tocar al festival y dejarlos ahí, al contrario, es irlos llevanos y no despegarnos de ellos.

Antes existían los Corona Music Fest con bandas mexicanas y latinas, ¿podría buscar Corona crear un nuevo festival mediante Descubre tu Música?

Realmente la intención no es hacer un festival. El compromiso de Corona Music es que haya una plataforma permanente, que en nuestro sitio escuchen lo mejor de la música nueva, llevar a lugares no tan comunes a estas nuevas bandas usando el poder de convocatoria de Corona, tanto en medios como en las presentaciones mismas. De esa forma creemos que vamos a impulsar a nuestro talento, hcer un festival es bueno, pero no creemos que eso vaya a cambiar la escena en México; lo que la hará cambiar es el apoyo constante a bandas, más allá de dos días.

Saliendo un poco de tema, Corona presentará por primera vez el Carnaval de Bahidorá, ¿por qué decidieron esto?

Dentro de todo este sueño que tenemos como marca hacia la música, Bahidorá es un festival que nos parece increible; llegas ahí y es vivir un día increíble con tus amigos, y además tienes música y una naturaleza hermosa. Es una plataforma que además nos parece muy buena para impulsar a las bandas emergentes, entonces se convierte en un espacio en el que no solo podemos impulsar talento nuevo sino llevar ese otro ángulo de Corona en la música que es la experiencia, entonces así como el Corona Capital tiene una experiencia diferente a otros años, pues Bahidorá también.

A final de cuentas es lo que queremos con Corona, acercar a los fans a eso por lo que tienes pasión, tienes el fútbol y la música, no hay más.

¿Entonces podríamos ver a algunas de las bandas de Descubre tu Música en Bahidorá?

Eso es lo que estamos buscando, estamos trabajando con los promotores, pero la idea es que toda esta música fresca esté en todos lados, algunso están en Ceremonia, otros Bahidorá, queremos eso, descubrir a los nuevos headliners que tanto nos hace falta en México.

Además de los aspectos de crear festivales y apoyar bandas, ¿no ha pensado Corona trabajar en el sector de la industria, es decir, medios, managers, promotores, etc?

Creo que como el resto de México, vemos esa problemática de que el talento existe pero no una plataforma, creemos que la mejor manera de ayudar a esto es crear el espacio para que el público los conozca y para que puedan hacer visibles sus proyectos. Creemos que encontrar al talento específico cae en manos de expertos en la música, como lo hicimos con Descubre tu Música, entonces nos parece un rol más adecuado trabajar con ellos e impulsar a bandas que sabemos que pueden lograrlo.