Editor’s choice: ¿qué ver en Marvin 2017?

Comenzó como el festejo de aniversario por los 10 años de la revista Marvin. Hoy, a punto de llegar a su séptima edición, #FestivalMarvinCDMX se ha convertido en el ideal para navegar por la ciudad. Por eso te dejamos aquí nuestro Editor’s choice: ¿qué ver en Marvin 2017?

  1. TELEVISION

El movimiento punk irrumpió en el mundo hace justo 40 años –en 1977– en aquel pequeño tugurio conocido como CBGB, en Nueva York. Ahí, junto a los Ramones, Patti Smith y Talking Heads, estaba Television: más que limitarse a tocar una sola nota y gruñir anarquía, la banda fronteada por Tom Verlaine lograba un sonido sofisticado y compacto con influencias de jazz, progre y compositores minimalistas. Su debut en 77, Marquee Moon, se sostiene aún en el presente como influencia para Pixies, Sonic Youth, Pavement o Interpol. Considerémonos bienaventurados de poder ver en vivo a unas leyendas.

Sábado 20 de mayo, Salón Covadonga, Puebla 121, Roma, 21:10-22:20 h

2. MANUELA

Tras 16 años en Franz Ferdinand, el guitarrista y tecladista Nick McCarthy dejó la banda para pasar más tiempo en familia: lo peculiar de esto es que se puso a hacer música junto a su esposa, Manuela Gernedel. Cracks in the Concrete es un disco hogareño con letras poco convencionales sobre ir de compras, como ocurre en “Super Market”, o “Invincible” que es una carta de amor dedicada a su hijo Vito. Todo es mejor en familia.

Sábado 20 de mayo, Cantina Covadonga, Puebla 121, Roma, 21:20-22 h

3. NO AGE

El estruendo creado por No Age es tal, que es difícil creer que solo son dos músicos: Dean Spunt, quien canta mientras está detrás de la batería, y Randy Randall, que se vale de todo tipo de aditamentos para seguir encontrando nuevos sonidos provenientes de sus guitarras. Tan personal resulta su aproximación a su propia obra, que las 10,000 copias de An Object fueron empacadas, etiquetadas y llevadas a distribución por ellos mismos.

Sábado 20 de mayo, Salón Covadonga, Puebla 121, Roma, 15:40-16:30 h

4. BLACK LIPS

El sonido garage desparpajado de los Black Lips enorgullecería a viejos punks como GG Allin o al mismo Iggy Pop: sonido lo-fi, actitud rabiosa, look desaliñado y acciones sacrílegas sobre el escenario –que seguramente hicieron sonar las alarmas de la policía costumbrista en su natal Atlanta, Georgia, cuando el quinteto se formó hace 14 años. En un año tan difícil y politizado como este 2017, el punk pinta para ser la mejor receta.

Sábado 20 de mayo, Salón Covadonga, Puebla 121, Roma, 18:15-19:25 h

5. NOIA

Gisela Fullà Silvestre –alias NOIA– hace un pop electrónico futurista que igualmente toma del new romantic de Miguel Bosé (“Salamandra”), que de sus contemporáneas Javiera Mena, Linda Mirada o BFlecha. Hiperreferencial, en su EP Habits menciona por igual a Carl Sagan que al concepto de burnout (fatiga laboral) de Byung-Chul Han. Si tan sólo las preocupaciones del pop fueran tan constructivas como meterse a los foros de discusión en reddit…

Sábado 20 de mayo, Cinespacio, Álvaro Obregón 185, Roma, 16:15-16:45 h

Circuito Roma-Condesa, jue 18, vie 19 y sáb 20, a partir de las 13 h, horarios y sedes: revistamarvin.com/festival, boletos aquí

Podcast: Sábado de Marvin, domingo de traición