¿Qué tanto conocemos los mexicanos al cartel del Corona Capital 2015?

¿Será cierto eso de 'ni en su casa los conocen'?

Una de las cosas más criticadas, si no es que la única, del Corona Capital 2015 es que su cartel está repleto de “bandas desconocidas”. Esta es una afirmación fácil de hacer, como también la de “en el Vive Latino siempre son las mismas bandas”. Esta última fue desmentida con base en los números, así que a continuación puedes ver algunos “numeritos” que nos dirán si conocemos o no al cartel del #CC15.

Cabe aclarar que las siguientes estadísticas están basadas en la cantidad de likes en las respectivas cuentas de Facebook de cada banda o músico usando la herramienta SocialBakers; hice un análisis sobre estos números y esto fue lo que arrojaron:

Muse son los jefes de jefes

La banda más seguida del cartel es Muse, con 1,836,456 likes de mexicanos. Le siguen un poco de cerca Calvin Harris con 1,444,305 y el tercer lugar, que es Pixies, ya se despega demasiado, pues apenas llega a 229,724. Por su parte SBCR, quién se presentará con DJ Set y es mejor conocido como The Bloody Beetroots, ocupa el cuarto lugar con 195,507 en el fanpage de su proyecto principal.

47156Muse
Muse (Especial)

Los mexicanos aman a Calvin Harris

A pesar de no ser el que más seguidores tiene del cartel, Calvín Harris tiene en México a su principal audiencia del mundo, pues con el 11.3 % del total de sus likes, nuestro país ocupa el primer lugar en seguidores del productor y novio de Taylor Siwft.

67970Calvin Harris
Calvin Harris (FOTO: LULÚ URDAPILLETA.)

De los mejores públicos del mundo… ¿o cualquier cosa nos gusta?

De 48 actos que se presentarán en el Corona Capital 2015, 33 tienen a México dentro de su top 5 de audiencias a nivel mundial; de esas, 23 logran tener a nuestro país en su top 3 y, además de Calvin Harris, Kiesza y Miami Horror pueden decir que en México es donde tienen más fans con 11.8 % y 21.3 % de su audiencia respectivamente.

Nuestro país ocupa el segundo sitio para actos como Muse (10.6%), Pixies (11.1%), Robin Szchulz (12.5 %), Porter Robinson (9.1%), Twenty One Pilots (8.7%), Chromeo (8.4%), Skylar Spence (6.4%) entre otros.

Si sacamos el promedio de las posiciones que ocupan todas las bandas del cartel* México ocuparía la posición número 3 a nivel mundial.

63308A ver a Miami Horror
A ver a Miami Horror (Especial)

Calidad no significa cantidad

Como dice el punto anterior, México estaría en el lugar número 3 de audiencia de todas las bandas si las promediáramos; sin embargo, eso en números reales no nos dice mucho, pues de los 48 actos del Corona Capital, sólo dos superan el millón de likes mexicanos (Muse y Calvin Harris). Muy, pero muy atrás, Pixies y SBCR apenas superan la barrera de los 100 mil, mientras que otros siete actos (incluyendo a The Libertines y Fatboy Slim) no llegan siquiera a los 100 mil.

El resto de las bandas, incluyendo a Beirut, Miami Horror, Mew y Chromeo no llegan a los 50 mil. De estas, 21 no llegan siquiera a los 10mil likes, como DFA 1979, The Charlatans o Ryan Adams.

Del resto de los actos, 13 se quedan por debajo de los 5 mil, como Father John Misty, Run The Jewels, Sleater-Kinney o Circa Waves.

Ni en su casa los conocen

Algunos actos como Skylar Spence, The Griswolds y Circa Waves, tienen a México como su audiencia número dos, tres, y cuatro respectivamente; sin embargo, apenas tienen 2,423 likes en el mejor de los casos (Circa Waves). Esto significa que si el mexicano es de sus principales mercados, y éste es sumamente pequeño, en general su mercado también lo es.

“Lo mejor del cartel son las letras chiquitas”

Algunos actos como Sohn y sobre todo Run The Jewels están haciendo mucho ruido fuera de nuestro país; sin embargo, a México lo tienen como la 11va. y 8va. audiciencia respectivamente. Esto a su vez puede ser subjetivo, pues si bien el público mexicano no es tan grande para Run The Jewels (2,681), comparado con el resto del mundo, es mayor que el de Skylar Spence (2,136), que como ya viste en el punto anterior, tiene a México como su segunda fanbase más grande en el mundo.

93986Escena del nuevo video de Run The Jewels
Escena del nuevo video de Run The Jewels

En conclusión, el cartel no es desconocido como tal: cada banda, conforme a su tamaño, tiene en México a un mercado importante, el “problema” puede ser precisamente el tamaño de las bandas, pues aunque tienen a sus fans mexicanos, la cantidad de estos es proporcional al tamaño de la banda.

Si eres de los que no conoce a la mayoría de las bandas, piensa que tal vez no sea el cartel, sino que te estás oxidando. Una buena actualizada de vez en cuando no hace daño.

* Benjamin Booker, MOTHXR, Bronze Whale y Poppy no están incluidos, pues la plataforma no arrojó datos de ellos.

Checa también:

30 canciones que tienes que escuchar en el Corona Capital
10 bandas que faltaron en el Corona Capital
10 bandas que quiza no conoces del Corona Capital