QOTSA: cátedra de rock visceral

Crónica del concierto en el Pepsi Center

Getty Images

Joshua Michael Homme III es una de esas joyas en el universo del rock que son escasas de encontrar en estos tiempos. Multiinstrumentista, productor y vocalista de una banda que transpira talento en cada acorde.

Queens Of The Stone Age regresaba a la capirucha, era motivo para celebrar y más si era domingo (no dudamos que alguno se siguió la fiesta de largo y hará “san lunes”); no había riesgo de cancelación (no tocaron en el Hello Festival de Monterrey el viernes por una tormenta).

QOTSA posee un rock visceral, confesional, potente, no hay fórmulas prefabricadas, sólo se dedican a crear notas de la más alta calidad.

Hace tiempo no se veía el Pepsi Center con una elevada cantidad de almas sedientas de ritmos duros; QOTSA no soportaron la presión y a las 20:15 horas sonó  “You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire” y “No One Knows” (Sí, la canción del famoso venado que conduce un automóvil en el video).

“Muchas gracias por venir a todos ustedes”, dijo el líder originario de California.

Apenas iniciaba la cátedra musical y decenas ya lucían playeras y blusas pegadas por la transpiración. El calor sofocaba , “In My Head” y “Kalopsia” incrementaron la temperatura aún más.

Homme es un virtuoso ¡sí, lo repetimos! No por nada ha colaborado con Alex Turner, Mark Lanegan, Elton John, Trent Reznor y Jake Shears, entre muchos otros.

El vocalista rindió tributo a Depeche Mode con “Never Let me Down Again” en una versión más oscura. ”Fairweather Friends” y “Go With the Flow” enervaron a la masa, el “slam” no dio tregua y varias narices tuvieron fracturas por los puñetazos y codazos que soltaron fans perdidos en el anonimato. 

El ex Mars Volta, Jon Theodore, es el baterista de tiempo completo ahora y aporta una cantidad de decibeles considerable. 

Había una oscuridad atractiva; el quinteto retornó para que el lugar por poco quedará devastado por los brincos y al locura desatada en “Do it Again” y “A Song For The Dead”. Cualquiera pudo morir en una estampida de bestias ávidas de sonidos.

Una delicia al oído, exquisito repertorio, impecable pero no suficiente, muchos fans pedían rolas del Songs For The Deaf (2002) y Lullabies to Paralyze (2005). ¡Así nos trató QOTSA en su segunda visita a México!

Setlist

– You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire
– No One Knows 
– My God Is the Sun 
– Smooth Sailing 
– In My Head 
– Kalopsia 
– Feel Good Hit of The Summer 
– Never Let Me Down Again (Depeche Mode cover)
– The Lost Art of Keeping a Secret 
– The Vampyre Of Time and Memory 
– If I Had a Tail 
– Little Sister 
– Fairweather Friends 
– Make It Wit Chu 
– I Appear Missing 
– Sick, Sick, Sick 
– Go With the Flow 

Encore

– Do It Again 
– A Song For The Dead