¿Por qué celebrar el World Goth Day o el día de los darks?

World Goth Day
Foto: ShutterStockEl World Goth Day se conmemora el 22 de mayo.

El 22 de mayo es el día ideal para cubrirse de pies a cabeza de negro, pues es el día en que todos los fans de lo lúgubre y oscuro se regocijan en una conmemoración que rompe fronteras llamado World Goth Day o Día Mundial Gótico.

Esta celebración se estableció en 2009 en Inglaterra cuando se hizo un especial en la estación de radio BBC 6 sobre diferentes subculturas musicales. Desde entonces se tomó como la fecha ideal en la que se podía celebrar todo lo que el gótico representa, desde la músical modo de vestimenta.

Se ha vuelto un día en el que se reafirma la gente que se identifica con esta corriente ya que en muchos lugares alrededor del mundo, ser darketo es sinónimo de ser una mala persona y muchas veces se les ha tachado de delincuentes, inclusive culpados de asesinatos y masacres —recordaremos la masacre de Columbine a finales de los 90—.

La cultura gótica representa una obsesión con la muerte, pero está lejos de adherirse violentamente a ella. Originalmente el término fue asociado con el pueblo barbárico que ayudó a terminar el imperio romano, lo cual dio por concluido el periodo histórico clásico y dio paso al oscurantismo. Fue en este periodo cuando se construyeron catedrales de largos arcos y ventanales prominentes que años después se refirieron a ellos con desdén como “góticos” —como sinónimo de “barbáricos”—.

Durante este periodo también se dio un estilo de arte dominado por íconos religiosos llenos de oscuridad y superstición. En los siglos 18 y 19 un estilo de literatura romántico que rescata elementos oscuros como apariciones, vampiros, demencia y monstruos se volvió popular entre muchos escritores, como lo fueron Baudelaire, Poe y Lovecraft.

Hasta finales de la década de los 60 el término entró al léxico del rock, al ser utilizado por algunos periodistas para describir a bandas como los Doors y Velvet Underground. Una década después, un apartado del punk con claras reverencias al glam rock y la psicodelia, tomaron elementos estéticos de la literatura, películas y literatura oscuras para hacer algo más estilizado.

“Bela Lugosi’s Dead” de Bauhaus es considerada la primera canción gótica de la historia, con su claro homenaje al actor que le dio vida a Drácula en el cine. Sus contemporáneos Joy Division, Siouxsie and the Banshees y muchos más establecieron el sonido y estética que se volvería un fenómeno mundial.