Platicamos con Love La Femme sobre su nuevo EP y su nuevo video

¡Dirigido por León Larregui!

Marion Sosa (artista visual) y Pablo Valero (Santa Sabina) han creado un concepto fresco juntando los nuevos bríos de ella, y la experiencia de él. Siendo dos generaciones distintas en una misma época, surge Love La Femme.

A continuación, una breve platica con Marion y Pablo sobre su música, su nuevo EP y sus colaboraciones con León Larregui y Dorian.

¿Cómo se juntan dos generaciones distintas para hacer este concepto llamado Love La Femme?

Pablo Valero: Justo coincidimos en un grupo de un amigo que se llama Andrés Sánchez su proyecto se llama Sánchez Dub, lo conocemos los dos de hace mucho tiempo y los dos estábamos colaborando en la guitarra, y la voz. Fue ahí donde nos conocimos, y más allá de las generaciones distintas, hubo química; nos juntamos y en tres días sacamos 15 canciones y lo mantuvimos así durante un buen rato, sin cuestionarnos si teníamos que vivir de esto, solito fue madurando, para ello pasaron dos años y fue cuando le pusimos nombre al proyecto, lo nombramos Love la Femme. Nos juntamos con amigos y montamos cuatro canciones en vivo y las subimos a YouTube y ahí se formalizó.

Más allá del tema de las generaciones, tenemos mucho en común y hemos aprendido cosas mutuamente y la diferencia generacional ha servido para aprender y tener algunas discusiones en las cuales hay una apertura de enriquecernos ante estas diferencias que podríamos tener.

El nombre de Love La Femme parecería que solo hablan del amor hacia la mujer, sin embargo, al parecer hay un concepto más complejo de lo que refiere este nombre, ¿cuál podría ser el concepto real?

PV: Aunque sale casual, si es un poco más complejo: es una cuestión fortuita como estética, del amor a la mujer, de la palabra “femme” que viene del francés que significa “fémina” lo cual nosotros lo proyectamos al lado débil de la sociedad. Tiene que ver mucho con el feminismo en el sentido de ser transgresores ya que el feminismo es una cuestión de justicia y como hombre también puede tener ese lado sensible de decir soy feminista.

Y en la diversidad que muestran con Love La Femme, ¿las canciones van de lo mismo o tienen otro concepto? ya que en primera instancia suena como que estas corren entre los vacíos y desilusiones.

Marion Sosa: Si, un ejemplo que podríamos poner es “Hoy me desperté”, que habla mucho de la memoria y habla mucho de la parte de cómo decir cosas difíciles en una forma simple y, aunque pareciera una canción de desamor, habla más de perderse a uno mismo, es como cuando te pierdes en algo y te despiertas y tú mismo ya no estas, pero buscando la forma sencilla de decirlo.

Y, bueno, este EP empieza desde lo más íntimo y se va abriendo hacia lo social.

¿El EP ya está listo?

PV: Sí, ya está listo, es un EP de cinco canciones y vamos ir sacando un sencillo cada mes o mes y medio hasta completarlo.

94003Love La Femme
Love La Femme (Foto tomada de su Facebook oficial)

Han realizado varias colaboraciones, por ejemplo con Dorian o en el disco de León Larregui con la canción “Brillas”, ¿cómo surgieron?

MS: La verdad somos muy afortunados de tener amigos muy talentosos, no hay más que eso, son amigos, somos músicos, nos admiramos mutuamente y sólo sale así, muy simple. Para nosotros ha sido un honor y muy importante el apoyo que ellos nos han brindado.

¿Creen que en los últimos años se han dado más las colaboraciones o apoyos entre bandas y esto ha hecho que crezca más la escena nacional?

PV: La escena musical en México está reverdeciendo muy bien, hay muchas propuestas, surgen festivales y de repente ves que tres o cuatro bandas giran juntas tocando en diferentes lugares y eso está increíble, es lo que crea movimiento, es un nuevo resurgimiento que deja huella. La verdad sí hubo un hueco como de diez años, como un apocalipsis musical, pero ahora nuevamente se está creando identidad y surgiendo una época diferente por lo tanto nosotros nos sentimos contentos de estar en este 2015, la verdad está bien padre.

León Larregui dirigió su nuevo video “Hoy me desperté, ¿cómo pasó eso?

MS: La verdad no se planeó para nada, más bien esto habla de la compenetración que hay entre nosotros, a nosotros nos gusta mucho lo que hace León y a él le gusta lo que hacemos. Él escucho nuestro EP, fue de los primeros en escucharnos, y quién sabe cuándo salió, por que nos vemos muy seguido, y solo se fue dando. Cabe mencionar que desde un principio nos hizo el comentario de “esa canción me gusta”, ya pasó el tiempo y decidimos hacer un video, y como el ya lleva tiempo haciendo videoclips y nos gusta mucho lo que hace, le dijimos “escoge la que tú quieras” y aun que nosotros le dijimos que hiciera otra él dijo esa, “Hoy me desperté”.

PV: El lado visual de León nos fascina y en realidad plasmó la idea exacta de lo que era el video, nos sorprendió muy cabrón lo que hizo y solo una persona que nos conoce así de bien podía hacerlo y ese fue León.

94004Love La Femme en Radio UNAM
Love La Femme en Radio UNAM

Love La Femme se presentará el viernes 30 de octubre en la Sala Julián Carrillo de RadioUNAM y la entrada es gratis.

Checa también:

La música triste es mala para la salud
David Bowie anuncia nuevo disco
31 cosas por las que amamos a Katy Perry