Platicamos con Los Románticos de Zacatecas previo a su ‘Fiestón loco’

Quieren gustarle a punks, rockeros y hasta a los que les gusta la banda

Cortesía de la banda

Los Románticos de Zacatecas es una banda de rock independiente formada desde el 2007, y que está integrada por “Manzanas” (guitarra y voz), “Güicho” (guitarra), “Toño” (batería) y “Gerber” (bajo). Evidentemente originarios de Zacatecas, se han convertido en una banda carismática que convierte cada show en una gran fiesta.

Ahora, los Románticos están promocionando su último disco y su próximo show y pudimos platicar un poco con ellos de ambas cosas.   

Pronto tendrán un concierto en el Plaza Condesa denominado “Fiestón loco”, ¿a que se refieren con ese término, ya que no es la primera vez que lo usan?

Manzanas: Cuando iniciamos a tocar en Zacatecas no había espacios para tocar así que empezamos a hacer unas fiestas denominadas Los Románticos tocan en tu cuarto. Esto era en cuartos de algunas casas de amigos y, esas tocadas terminaban siendo un fiestón loco, ya se imaginarán, podrían entrar con su pisto sin problemas eran horas y horas de tocar y tener a todos cerca, era un completo desmadre. De ahí viene el concepto “Fiestón Loco”, ahora ya no podemos hacerlo en casas porque ya se ponen muy densos por eso es que ahora los hacemos en un foro establecido jajaja.

¿Volverían a tocar en cuartos, volverían a tener ese acercamiento con su público?

Toño: Aún tocamos en cuartos, hay veces que terminando alguno de nuestros conciertos algún amigo ofrece su casa y hay seguimos el cotorreo y tocamos. No es lo mismo que en el 2008 cuando estaba My Space, donde la comunidad era más pequeña y esos conciertos eran con poca gente; ahora con Facebook apenas dices que hay show en tal lugar y en ese ínstante ya te encuentras con un buen número de seguidores de todos lados, por lo tanto no lo podemos hacer como antes.

Manzanas: El acercamiento con el público lo seguimos teniendo, cuando son nuestros conciertos nos gusta mucho interactuar con el público, brindar con ellos, hasta hacemos una especie de “Vicente Fernández”, donde en ese mismo momento les preguntamos directamente cuál canción quieren y esa que digan la tocamos.

¿Por qué definir su género como “Perrón”?  

Guicho: Cuando estábamos llenando la información de la banda, quisimos poner género masculino, pero no lo permitió el Facebook jajaja. No quisimos encasillarnos en un género, queremos gustarle a los punks, rockeros, a los que les gusta la banda; queremos gustarle a todos y qué mejor denominación para nuestra música que “Perrón”.

Revisando sus redes sociales vi que no aparecen sus discos en Spotify, ¿algún motivo en especial?

Manzanas: Anteriormente estábamos en una distribuidora llamada Dragora Records y si estaban nuestros discos en la plataforma, ahora con nuestro nuevo disco, que se llama Corazonada, lo sacamos nosotros solos; entonces es más rollo meter tú solo tu música independiente a las plataformas digitales, nosotros nos manejábamos más por descargas en Taringa o Mediafire, pero la gente pidió que lo subiéramos, apenas  encontramos a un agregador que en esta semana estará subiendo los discos para que los puedan escuchar.

Tienen muchos seguidores pequeños, de secundaria, ¿será que sus letras son muy digeribles para ellos?

Guicho: Es como algo generacional con lo que llegas a identificarte, nosotros cuando éramos chicos nos identificábamos con Zurdok o Plastillina Mosh, que no precisamente eran de nuestra edad, también puede ser que de más chavitos tienes menos prejuicios y se identifican con las letras y la música.

En este “Fiestón loco” los encargados de abrir son Big Big Love, ¿tienen alguna amistad con ellos?

Manzanas: Si, son muy buenos amigos. Santi, vocalista de la banda, ha tocado la batería, cuando Toño no puede ir a Estados Unidos y nosotros estamos de gira por allá. Además nos gusta mucho su música y tratamos de apoyar a bandas emergentes.

Su nuevo video en promoción lleva el nombre de su último disco, Corazonada, ¿qué hay con él?

Manzanas: Para el video de “Corazonada regresamos a Zacatecas a grabarlo, teníamos muchas ganas de que Zacatecas saliera en el video y mostrar el cotorreo que vivíamos nosotros allá en la secundaria y en esa onda fue que giro el video.

 

Los Románticos de Zacatecas nos compartieron, que el show del 12 de diciembre en El Plaza Condesa, tendrá un gran repertorio de canciones desde su primer EP hasta Corazonada. El acceso será para  todas las edades y habrá mezcales gratis, la bebida favorita de estos vatos.

Checa también:

Bahidorá 2016 ya tiene fecha
Horarios del Corona Capital 2015
Preventa especial del Vive Latino 2016