Canciones parecidas que no desataron un proceso legal

Desde ABBA hasta Coldplay

VÍA@karixluv
.

Hace varios meses, previo al momento en que los herederos de Marvin Gaye vislumbraron lo maravilloso que sería demandar a Pharrell Williams y Robin Thicke por plagio, la charla con un par de amigos me llevó a conocer diferentes historias y teorías respecto a la posibilidad que existe de que un par de canciones se parezcan, sea intencionalmente o por mera casualidad.

En su momento vimos varios famosos ejemplos y llegamos al video “Will we ever run out of new music?”, de Michael Stevens, un tanto viejo, pero siempre interesante en el sentido de su planteamiento, pues hace énfasis en la inmensa cantidad de música que existe y en lo finito que las composiciones pueden ser, matemáticamente hablando.

Fue la semana pasada que un jurado determinó que ‘Blurred Lines’ plagia la canción de 1977 ‘Got To Give It Up’, de Marvin Gaye, y aunque Williams y Thicke han dicho que apelarán, la familia Gaye ya busca que Universal Music, Interscope Records y T.I. (quien participó en la composición) sean castigados también, petición que de ser aceptada podría influenciar en la decisión del juez sobre la futura venta y distribución de la canción.

El robo de una idea u obra es totalmente castigable pero, ¿se trata de simple parecido o un hurto real? ¿Siempre se castigan situaciones como esta? ¿puede ser un tema subjetivo? La respuesta sería sí, porque no siempre los casos de plagio han sido favorables para el demandante. Como ejemplo, hemos enlistado duplas musicales con parecidos evidentes que no necesariamente llegaron a juicio. Nuevamente, la opinión es suya, ¿es plagio o un infortunado parecido? 

‘Haunted’, de Taylor Swift vs. ‘The Scientist’, de Coldplay

Mientras que la cantante estadounidense lanzó ‘Haunted’ como parte de su álbum “Speak Now”, de 2010, la banda inglesa presentó su sencillo ‘The Scientist’ como el segundo desprendido de su exitoso “A Rush Of Blood To The Head”, de 2002. El parecido aparece desde el momento mismo de dar play, pues es la parte inicial de ambas, aunque se mantiene ya sea como base o intermitentemente.


 

‘Some Nights’, de Fun. vs. ‘Cecilia’, de Simon & Garfunkel

En el caso de estas canciones es justo el coro el que tiene una gran similitud, pues las dos son entonaciones vocales que, además, tienen una rítmica muy, muy parecida.

Colóquense en el minuto 1:47 del track de Fun. y, para una comparación más precisa, en el minuto 2:13 del tema de Simon & Garfunkel —aunque, la verdad, desde el principio podría notarse la referencia—.

‘Some Nights’ se desprende del álbum del mismo nombre lanzado en 2012, mientras que ‘Cecilia’ forma parte de “Bridge Over Troubled Water”, de 1970.


 

‘Spoonful Of Sugar’, de la película “Mary Popins” vs. ‘The Imperial March’, de ‘Star Wars’

‘Spoonful Of Sugar’ es una canción que forma parte de la película de 1964 Mary Poppins y que fue compuesta por Robert B. Sherman y Richard M. Sherman. Su rítmica es por demás contagiosa pero sólo después de más de una comparación es que se nota cómo empata con la famosa Marcha Imperial de Star Wars:The Empire Strikes Back (1980).

Aunque la composición de John Williams para “Star Wars” empieza de manera muy distinta, basta esperar unos segundos para encontrarla cercana a ‘Spoonful Of Sugar’. Dense el tiempo y comparen a partir del segundo 24 de la canción de “Mary Poppins” con el segundo 18 del también conocido tema de Darth Vader:


‘Dancing Queen’, de ABBA vs. ‘C’est La Vie!’, de Shania Twain

Como hemos visto, pueden ser sólo fragmentos los que pudieran ser considerados iguales, pero cuando se trata de una parte importante de la canción toma un poco más de relevancia.

Es el caso de ‘Dancing Queen’ y ‘C’est La Vie!’, muy diferentes si se desea comparar desde el principio, pero extrañamente parecidas si uno corre hasta el segundo 53 de la canción de Twain. Este track fue estrenado en 2002 mientras que el de ABBA salió en 1976. Ustedes juzguen cuál se parece a cuál.


 

‘Picture Book’, de The Kinks vs. ‘Warning’, de Green Day

Aunque el parecido entre ‘Warning’, de Green Day, con ‘Never Got The Chance’, de Oder Garden, sí fue motivo de un proceso legal, la similitud de ambas —específicamente la de Billie Joe Armstrong y compañía— con ‘Picture Book’, de The Kinks, nunca alcanzó tales escenarios.

Aquí no hay que buscar nada, se da play a ‘Picture Book’ y, si se conoce el trabajo de Green Day, llega a la mente de inmediato ‘Warning’. ¿Lo dudan? Háganlo ahora.


‘Baba O’Riley’, de The Who vs. ‘Best Song Ever’, de One Direction

Podríamos seguir interminablemente porque, por extraño que parezca, hay muchas más canciones casi gemelas, pero queremos cerrar con una que podría parecer improbable; sí, justamente One Direction sonando muy The Who.

El video de esta boy band inglesa plantea una historia que bien podríamos ahorrarnos, así que muévanse hasta el minuto 2:17 y califiquen si no tiene una apariencia muy apegada al conocido inicio de ‘Baba O’Riley’. ¿Coincidencia o, sí, una pizca de inspiración setentera?


 

¿Qué otros casos parecidos conoces? Coméntalos acá abajito.