El regreso de PJ Harvey, de lo más esperado del Corona Capital

El próximo sábado 18 de noviembre, PJ Harvey volverá a la Ciudad de México después de una ausencia de 13 años. El concierto, uno de los actos principales del Corona Capital 2017, será la oportunidad perfecta para que sus devotos chilangos escuchen algunas de las canciones que conforman The Hope Six Demolition Project, el disco más reciente de Polly Jean.

Años difíciles / Éxito internacional

Aunque músicos de la talla de Patti Smith, Kurt Cobain y Thom Yorke han reconocido la calidad de su trabajo, los primeros años en la carrera de PJ Harvey no fueron sencillos.

En 1992 debutó con Dry y al año siguiente lanzó Rid of Me, álbumes que tuvieron excelentes críticas. Pese a todo, la presión creativa que sintió después de publicar su primer disco, el final de una relación amorosa y la ruptura con los integrantes de la banda fueron algunas de las crisis que atravesó durante esa época.

To Bring You My Love, su tercer lanzamiento, tuvo eco a nivel mundial, y basta con escuchar “Long Snake Moan”, “Send His Love to Me”, “Down by the Water” y la canción que le da nombre al disco para entender que Harvey no estaba dispuesta a repetir sus exploraciones musicales anteriores.

Sus siguientes dos lanzamientos estuvieron marcados por la colaboración con John Parish (Dance Hall at Louse Point) y su cercanía con el trip hop y la electrónica (Is This Desire?).

Sin embargo, uno de los momentos más altos de su carrera se lo dio el sexto álbum, Stories From the City, Stories From the Sea, en el que «ciertos sonidos terribles» presentes en sus trabajos anteriores quedaron de lado.

Gracias a Stories From The City…, Harvey ganó por primera vez el Mercury Prize, uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito musical inglés.

El árbol genealógico de PJ Harvey

Sus influencias pueden dividirse en dos bloques de estilo: mientras que el primero es cercano al blues, al jazz, al rock clásico y al post-punk, el segundo abarca minimalismo y world music.

Algunos de los artistas y bandas de este primer bloque, que ella misma ha citado en entrevistas, son Howlin’ Wolf, Robert Johnson, John Lee Hooker, Bob Dylan, The Rolling Stones, Captain Beefheart, Neil Young, The Fall, The Pogues y Nick Cave & the Bad Seeds.

Al reverso de estos nombres está la huella de compositores como Erik Satie, Henryk Górecki, Arvo Pärt y Michael Nyman, cuyas influencias explican por qué desde hace una década —cuando lanzó White Chalk—, la búsqueda creativa de Harvey se volvió más compleja.

En A Woman A Man Walked By, Let England Shake (galardonado con el Mercury Prize en 2011) y The Hope Six Demolition Project, sus tres discos más recientes, ha alcanzado un punto de madurez y originalidad que pocos artistas tienen en el presente.

El hueco de la mano

En 2015, PJ Harvey publicó The Hollow of the Hand, volumen de poemas inspirado en los viajes que realizó por Kosovo, Afganistán y Ward 7, una zona marginal en Washington D. C. Durante las jornadas, la acompañó el fotoperiodista Seamus Murphy, cuyo trabajo ilustra el libro.

En nuestro idioma se puede encontrar una edición de dicho título publicada bajo el sello de Sexto Piso. Además, The Hollow of the Hand complementa a The Hope Six… y forma un díptico temático con él.

Por último, vale la pena escuchar “A Dog Called Money” y “I’ll Be Waiting”, sencillos relativamente recientes que no fueron incluidos en dicho material discográfico.

Foto: Especial

Datos curiosos

This is love!

También te podría interesar: Imperdibles del Corona Capital 2017 (sábado y domingo)